… las cooperativas y sociedades laborales aglutinan prácticamente 1 de cada 2 puestos de trabajo en Debagoiena? En la infografía se puede observar las diferencias comarcales en cuanto al peso relativo que el empleo de la Economía Social Clásica (Sociedades laborales y cooperativas) tiene en el empleo total de cada comarca. De este modo, destaca el peso de la Economía Social Clásica en el Alto Deba (48,4%), cuna del cooperativismo vasco desde hace décadas y donde aún tiene una presencia muy significativa, traducido en que aproximadamente de cada 2 empleos 1 corresponde a una cooperativa o sociedad laboral. A su vez, el empleo de este sector tiene una importancia relativa considerable en Tolosa-Goierri (12%) y Duranguesado (11%), las cuáles casi doblan la importancia que el sector tiene de media en el conjunto de la C.A. de Euskadi (6,5%). Por encima de esa media, encontramos comarcas como Bizkaia-Costa (8,4%) y Bajo Deba (7,4%), mientras que las demás comarcas se sitúan por debajo de la misma.
En los casos donde se encuentran las capitales vascas, si bien hemos visto que aglutinan buena parte del empleo de la Economía Social Clásica, en relación al total del empleo de sus comarcas no tienen un peso tan significativo, al ser territorios con un tejido empresarial amplio y diverso, con fuerte presencia del sector servicios. total del empleo de sus comarcas no tienen un peso tan significativo, al ser territorios con un tejido empresarial amplio y diverso, con fuerte presencia del sector servicios.
Por otra parte, en el mapa relativo a la productividad aparente (Valor Añadido Bruto por empleado) en las diferentes comarcas de la C.A. de Euskadi, destacan justamente como las que mayor productividad aparente tienen aquellas donde no se aglutinan grandes masas de empleados son, así como donde el sector industrial tiene mayor peso sobre el conjunto del tejido económico. Por el contrario, donde el sector servicios destaca, sector generalmente menos productivo que la industria, menor es la productividad aparente.
Datos del Dossier territorial de la Economía Social.
Fuente: OVES