El pasado día 2 de junio se celebró en Bilbao la I Jornada sobra la Inclusión, en la que se analizó el papel pionero desempeñado por Euskadi y las nuevas realidades que se deben atender.
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Justicia, Idoia Mendia, fue la encargada de inaugurar la jornada y en la que advirtió de que el tiempo de cambios que vive Euskadi “nos exige tejer una red de seguridad para impedir que, en momentos de vulnerabilidad global, alguien se quede descolgado”. “Una red que invierte en el empleo como motor para esa transformación que impulse el progreso económico y fortalezca a la vez la cohesión social. Y que, en definitiva, encauza la salida de esta crisis hacia una profundización en la igualdad, la democracia, y la prosperidad, para que nadie quede atrás”.
En este sentido, la Vicelehendakari recordó que la inclusión “no es compasión, no es sólo proteger a los más vulnerables”, sino que es un derecho y que, por ello, “un proyecto inclusivo tiene que dotar de herramientas plenas a cada persona para poder definir su proyecto de vida autónomo”. La primera de esas herramientas, explicó, es el empleo, que significa “transformación social, a través del progreso que proporciona a las empresas, e inclusión social plena, en su sentido más amplio, para la persona trabajadora cuando se desarrolla en condiciones dignas, con salarios suficientes para sostener una vida independiente, que sea seguro, que tenga derechos y que sea igualitario”.
En la jornada participaron personas expertas y profesionales de este ámbito, y sirvió para presentar las políticas públicas desplegadas contra la desigualdad y para la inclusión, así como para analizar el papel pionero desempeñado por Euskadi en esta materia. Igualmente, se pusieron sobre la mesa las nuevas realidades que se deben atender y las iniciativas puestas ya en marcha.
Fuente: Irekia