El programa “Beterri Saretuz”, que tiene por objetivo crear un ecosistema empresarial basado en la participación, ha creado una herramienta de trabajo que puede ser útil en centros de trabajo, instituciones y centros educativos. El pasado jueves, 8 de octubre, se presentó la guía en Hernani. Previamente se había realizado el trabajo más complicado, ya que en otras jornadas se han podido conocer diferentes experiencias e identificar las claves para fomentar la participación.
El objetivo de “Beterri Saretuz” es crear un ecosistema pionero entre las empresas y agentes de la comarca de Beterri basado en la participación. Los primeros pasos se dieron en 2019 y cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Beterri Buruntza.
La peculiaridad de este programa es que sitúa la participación dentro del desarrollo local, buscando la implicación con el territorio de las empresas, en tanto que son un “fenómeno social y territorial”. También tiene como objetivo la participación de los trabajadores en el capital, los resultados, la gestión y las decisiones estratégicas, pero no con el carácter o paradigma integrador que a menudo se le da, sino desde un enfoque crítico: “Revolucionar las relaciones asimétricas entre capital y trabajo y extender la decisión de las personas trabajadoras a todos los ámbitos de la empresa”, afirma el texto introductorio.
De hecho, la participación desde esta perspectiva es uno de los pilares de la economía transformadora, sin la cual difícilmente se podría lograr una democracia interna en las empresas.
En la guía presentada en Hernani se han identificado seis claves en los talleres con empresas y agentes: formación, economía transformadora y promoción de valores solidarios, empoderamiento económico, fiscal y financiero, poner en el centro la persona y el reconocimiento del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.
La guía define medidas individuales y colectivas para trabajar cada clave. Por ejemplo, en el ámbito del empoderamiento se propone crear espacios colectivos de reflexión, intercambio de conocimientos, alimentar la confianza… para lo que se pueden consultar recursos, experiencias, promotores y referencias de fuentes.
Fuente: Argia