Intervino el pasado 8 de junio en el grupo de trabajo de Reactivación Económica para hacer un diagnóstico de la situación y apuntar algunas líneas prioritarias de futuro.
De la intervención de Iñigo Ucín en esta comisión se pueden destacar varias ideas acerca de su visión del futuro. Su primera propuesta fue la de reclamar más colaboración público-privada, “centrándola en los proyectos estratégicos de futuro y con presupuestos y compromisos consensuados”. Y también se refirió al papel clave que debe jugar Europa, un proyecto común fuerte y unido “que debe reforzar los mecanismos de cooperación y exigir estándares comunes de calidad para sus estados miembros”.
Ucín también subrayó el papel de la empresa como generadora de riqueza y reclamó instrumentos concretos para la reestructuración de sectores económicos clave, “fomentando la agrupación de empresas para ganar en competitividad e incentivando la colaboración entre ellas”. Asimismo, hizo una alusión explícita a la necesidad de transitar hacia modelos de producción y consumos más sostenibles y solicitó instrumentos para apoyar la eficiencia energética, la producción de energía renovable, la reducción del consumo de plásticos, el fomento de la economía circular, y soluciones para una movilidad más descarbonizada.
También reivindicó más apoyo a la I+D, a la digitalización y a la internacionalización para conseguir tener “más y mejor industria, mirando hacia productos y servicios más avanzados y soluciones más sofisticadas”.
Ucín puso el acento en la necesidad de proteger el planeta y en caminar hacia un mundo más solidario, “comprometido con la mejora del bienestar de las personas en todo el mundo” apelando a valores como ” la creatividad, la solidaridad, la autorresponsabilidad, el compromiso intergeneracional, los comportamientos democráticos y el trabajo colectivo”.
Fuente: Tulankide