El consorcio europeo EIT Food, la cooperativa Ausolan (especializada en comidas para escolares y residencias) y los Bancos de Alimentos de Madrid, Bilbao y Gipuzkoa han puesto en marcha una iniciativa que permitirá elaborar y entregar más de 60.000 menús infantiles desde mediados de mayo hasta el final de este curso escolar.
El proyecto cuenta con una inversión de 220.000 euros, aportados por EIT Food, cuyo objetivo se centra en hacer más sostenible, saludable y de confianza el sistema alimentario. Además, contribuye con el conocimiento del sector agroalimentario, al que se ha invitado también a participar en la iniciativa aportando excedentes y donaciones de alimentos saludables.
Ausolan, empresa líder en el sector de la restauración colectiva, perteneciente a la Corporación MONDRAGON y con 50 años de experiencia distribuyendo comidas a diario, se encargará de recibir la materia prima, elaborar 1.500 menús infantiles diarios durante 45 días y distribuirlos entre los tres Bancos de Alimentos acordados. Estos, finalmente, han contactado a su vez con 250 organizaciones sociales que atienden al público objetivo (niñas y niños de familias con escasos recursos), entre las que distribuirán los almuerzos debidamente empaquetados.
Esta iniciativa, denominada ‘Los Salvacomidas’, cumple a la vez diferentes objetivos en un momento crucial por el impacto de la crisis del COVID-19. Por un lado, atiende las necesidades de los hogares más necesitados, con especial cuidado al público infantil, evitando riesgos de obesidad o desnutrición, e inculcando hábitos saludables de alimentación. En ese sentido, el proyecto aborda los Objetivos 2 (Hambre cero) y 12 (Producción y consumo responsables) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Fuente: TUlankide