El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) organizó el pasado 11 de julio una jornada en el marco de celebración del Día Internacional de las Cooperativas, en la que también se omenajeó a las cooperativas con una trayectoria de más de 50 años y tomaron parte distintas personalidades institucionales y de la economía social.
El acto fue inaugurado con las palabras de la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, quien remarcó que “el cooperativismo es una forma de economía dotada de valores democráticos, que sitúa al ser humano en primer plano y contribuye al desarrollo sostenible y a la innovación social, medioambiental y tecnológica”.
A continuación el Presidente del CSCE-EKGK Patxi Olabarria tomó la palabra, antes de que la Alta Comisionada de la Agenda 2030 Cristina Gallach diera su ponencia sobre la “Foto actual de la Agenda 2030 en Europa”, en la que incidió en que el empuje de la sociedad civil debe ser importante para la consecución de dicha agenda y que las “cooperativas son alumnas avanzadas en la sostenibilidad”.
Acto seguido diferentes cooperativas (RPK, Elorrioko Txintxirri ikastola, Mondragon, Udapa, UNESCO Etxea) estuvieron presentes en la mesa redonda para dialogar en torno al “compromiso de las cooperativas con el desarrollo sostenible” y las personas asistentes tuvieron ocasión de escuchar la pieza musical “Etorkizuna”, del álbum “Humanity at Music”, sinfonía del cooperativismo de Mondragon.
La clausura de la jornada corrió a cargo del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, después del homenaje que recibieron las cooperativas con una trayectoria de más de 50 años. En su discurso, el Lehendakari resaltó la importancia del compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que responden a la razón de ser del movimiento cooperativo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad, siempre con la persona en el centro de su actividad. En sus palabras, “este modelo se centra en la persona, reinvierte en su entorno y busca el máximo bienestar en el marco de un crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social, con una perspectiva global”.
Fuente: Irekia, OVES