El séptimo congreso mundial de investigadores de Economía Social del CIRIC se celebró a principios de junio en Bucarest, con la participación de 300 personas de 42 países. Bajo el lema ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico”, el congreso comenzó con un homenaje a Jorge de Sá, ex presidente de CIRIEC-Internacional pronunciado por el profesor Monzón.
Es el primer congreso que se celebra en Europa del Este, región inmersa en profundos cambios económicos, y ha concitado un gran interés, ya que se presentaron más de 200 investigaciones y participaron organismos internacionales como la ONU, la OIT o la UNRISD.
Los temas tratados se centraron en la capacidad de las cooperativas para gestionar problemas en agricultura, salud, educación o desigualdad. También se volvió a destacar la dificultad para definir y medir la Economía Social y evaluar su impacto social.
El profesor Monzón afirmó que por un lado se ha consolidado un perímetro claro de la Economía Social, mientras que por otro han surgido, en tiempos de crisis, conceptos nuevos como economía colaborativa, del bien común o innovación social
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social