Los días 28 y 29 de mayo se celebró en la facultad de Sciences Po de Burdeos un coloquio final del proyecto ESSAQUI (desarrollado entre 2015 y 2019 para estudiar la incidencia de las políticas públicas –institucionalización, circulación de “buenas prácticas, por ejemplo– en el crecimiento o debilitamiento de las entidades de Economía Social), dedicado a las mutaciones de los regímenes territoriales de la Economía Social y Solidaria.
El coloquio se centró en la temática de “Institucionalidades en el espejo”. El evento, organizado por el Centro Émile Durkheim de la universidad de Burdeos y el Instituto de Formación de Iniciativas de Desarrollo de Aquitania, en colaboración con el CNRS francés y la región de Nueva Aquitania, constó de varias intervenciones, dedicadas a estudiar la territorialidad de la Economía Social en la historia desde el siglo XIX, en las políticas públicas a partir de la descentralización, y más concretamente en el de la región aquitana, o en la relación de la Economía Social con los clústeres o los polos de cooperación económica, ya sea en Bretaña o Grenoble.
Dos miembros de GEZKI participaron en el coloquio. Xabier Itçaina se expresó sobre la experiencia de la cooperación territorial en el sur de Aquitania y presidió un panel acerca de asociaciones, acción pública y vulnerabilidades socio-territoriales (los casos de Bilbao, asociaciones de acción social o los “territorios cero desempleados”). Por su parte, Enekoitz Etxezarreta participó en otro panel, presentando para el caso de Euskadi Koopfabrika como forma de vínculo entre universidad, desarrollo territorial y cooperativismo.
El último día se estudió el papel de las asociaciones en las movilizaciones ciudadanas y el militantismo, incluido Iparralde, con un cierre dedicado a los polos de Economía Social y la cooperación territorial, en que participarán responsables públicos e investigadores.
Fuente: Centre Émile Durkheim-Université de Bordeaux