Este 2019 Estrasburgo será la Capital Europea de la Economía Social, según anunció el Alto Comisionado francés para la Economía Social y Solidaria ante el Grupo europeo de Economía Social, formado por 14 estados miembros. Tras Madrid en 2017 y Maribor el año pasado, Estrasburgo, capital de Alsacia, recibe el encargo, como ciudad donde el 10% del empleo está representado por la Economía Social y la innovación social.
De visita en la ciudad, el presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, destacó el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, con apoyo unánime institucional europeo (8% del PIB comunitario, casi 14 millones de empleos y 3 millones de empresas). De cara a las elecciones europeas de 2019, el dirigente de la SEE anunció que se propondrán a los grupos parlamentarios diversas medidas para el sector.
En concreto, Pedreño esbozó tres objetivos: un reconocimiento transversal en las políticas de desarrollo de la UE, la convergencia y coordinación de acciones por las distintas instituciones y la generación de un ecosistema propicio para la Economía Social.
Las autoridades francesas respondieron asumiendo parte de los eventos a nivel europeo y mundial para el logro de tales fines, ya que París acogerá en julio una conferencia internacional que reunirá a representantes de una treintena de países. A ello se sumará, en noviembre, el Día de la Economía Social en la propia Estrasburgo, siguiendo la dinámica de ejercicios anteriores. Por su parte, el Gobierno español celebrará la Academia de Economía Social y Solidaria en colaboración con la OIT y la Cepes para tratar asuntos relacionados con el sector y el trabajo.
De hecho, ya en febrero los gobiernos español y francés se reunieron en Madrid para reafirmar su compromiso con el sector –en estrecha colaboración con las respectivas patronales- y su voluntad de trasladarlo al ámbito europeo, precisamente con Estrasburgo 2019, y en el ámbito del Mediterráneo y América Latina, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Fuentes: Ecodiario.es y CEPES