El pasado 8 de marzo se celebró el día Internacional de las mujeres. En este contexto se sucedieron distintas manifestaciones, actos y expresiones en internet de un movimiento que cada vez va tomando más fuerza ante la urgente necesidad. También la economía social desarrollo distintos eventos y publicaciones en internet para dar apoyo al movimiento, y como no, reivindicar el trabajo que realiza para la eliminación de las desigualdades.
Desde el Observatorio de Economía Social OVES/GEEB queremos poner voz y resaltar el trabajo que realizan las distintas familias de la economía social por la igualdad. La economía social y solidaria quiere contribuir a esos cambios y por ello, resaltamos entre las expresiones en internet el escrito de REAS Euskadi:
Poner la vida en el centro se ha convertido en un lema, en una necesidad de tejer una economía que sostenga todas las vidas en su diversidad. Esto supone, por un lado, que las decisiones políticas, sociales y económicas se tomen en función del impacto que tienen sobre la vida de las personas, y no, dependiendo de cómo afectan a otros procesos económicos, algunas veces, ajenos al interés general, el bien común o la propia sostenibilidad de la vida. Por otro lado, implica también, dotar de recursos al ámbito reproductivo, al espacio donde se reproduce la población, donde se sostiene la vida.
Todas las vidas necesitan de cuidados, puesto que son finitas, vulnerables y eco-inter-dependientes. Sin embargo, el sistema capitalista neoliberal se ha empeñado, y por momentos casi lo ha logrado, en hacernos creer todopoderosas y autosuficientes. Así, en el marco del capitalismo neoliberal, heteropatriarcal y colonial, lejos de asumirse como una necesidad vital, un derecho y una responsabilidad colectiva, los cuidados se han visto como un “fallo” o un “déficit”, dejando en manos de las mujeres, sobre todo de aquellas más pobres, la responsabilidad de la subsistencia y el cuidado de la vida, desarrollando la fantasía de un mundo público aparentemente autónomo, basado en la falsa premisa de la libertad de elección.
Queremos unirnos a la reivindicación del movimiento Feminista de Euskal Herria por un sistema público, integral, universal y gratuito que abogue por un derecho colectivo a los cuidados y por unas infraestructuras públicas y de calidad para todas, mejorando las condiciones laborales y vitales de las mujeres y trasladando las necesidades de cuidados desde lo doméstico/individual a lo público/colectivo.
Ilustración: @lilialdai
Fuente: Reas Euskadi y OVES/GEEB