Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024, acogió los días 26 y 27 de septiembre el ‘Congreso Nacional sobre Fomento de la Economía Social. Instrumentos Fiscales y de Políticas Públicas’. Dicho Congreso fue organizado por la asociación científica CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación e información sobre la economía social y cooperativa con sede en la Facultat d’Economia UV, junto al Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV), y el Centro en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Programado en el contexto de dicha capitalidad, que tuvo como tema general “La administración pública y la economía social: aliados para una prosperidad inclusiva”. El Congreso contó con la participación de más de 200 personas, entre ellos investigadores de 33 universidades; altos cargos y técnicos de 8 administraciones públicas locales, autonómicas y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y representantes del sector cooperativo y de la economía social de diversas comunidades autónomas, España y el continente europeo.
El acto inaugural tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de València. Este acto contó con las palabras de bienvenida de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, Mª José Ferrer San Segundo, que valoró el “tejido económico y el ecosistema académico” del cooperativismo y la economía social valenciana, que le han valido a Valencia para ostentar este año la Capitalidad Española de Economía Social. Afirmó que las administraciones valencianas se sienten totalmente comprometidas con este hito, que está generando numerosos encuentros, congresos y actos en la ciudad.
A continuación participaron en el acto inaugural la directora general de Economía Social y RSE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), Aicha Belassir; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro; el presidente de la patronal española de la economía social (CEPES) y europea (Social Economy Europe), Juan Antonio Pedreño; el secretario autonómico de Empleo (Generalitat Valenciana), Antonio Galvañ, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Justo Herrera.
Todos ellos pusieron de manifiesto el buen momento que vive el cooperativismo y la economía social a nivel local, nacional e internacional, con numerosas resoluciones y manifiestos de organismos internacionales que la reconocen y fomentan; con un sector cada vez más vivo, organizado y con capacidad de interlocución, y una comunidad científica creciente y unida en entidades y redes como CIRIEC.
Fruto de toda esa actividad colectiva, cada vez más gobiernos están aprobando leyes y planes estratégicos para la economía social, con distintas medidas de fomento y retos fiscales, que se debatieron durante estos días en el Congreso. Se concluyó que la mejor forma de construir políticas públicas es el diálogo entre Administraciones, Universidad y Empresas de Economía Social.
Fuente: CIRIEC