El pasado 27 de mayo se presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados, una apuesta firme por un modelo productivo de demostrada eficacia económica e impacto social, que contará con 800 millones de euros para su desarrollo.
El acto que contó con la presencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez se llevó a cabo en el Palacio de la Moncloa, estuvo encabezado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También estuvo el presidente de La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Esta inversión, que recibe aportaciones de los fondos Next Generation, tiene como eje central afianzar la Economía Social y transformar la Economía de los Cuidados por su potencial para generar empleo estable y de calidad, cohesión social y desarrollo inclusivo de manera innovadora y sostenible, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.
Va dirigido al tejido empresarial de la Economía Social, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este tipo de entidades han hecho frente a los vaivenes económicos producidos por la crisis o la pandemia con menor pérdida de empleo y de negocios.
Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.
Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un “hub de vanguardia”al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.
Rosa Lavín, Presidenta de KONFEKOOP intervino en la presentación del PERTE y pidió que las empresas cooperativas estén presentes en los espacios donde se determinan las políticas públicas como el empleo.
Durante su intervención, la titular de KONFEKOOP quien además es directiva del Grupo SSI, cooperativa de profesionales de la intervención social, manifestó la necesidad de que las empresas cooperativas estén presentes en espacios de decisión nucleares, donde se determinan las políticas públicas del presente y del futuro, como es el caso del empleo.
Asimismo, habló sobre el crecimiento del sector de los servicios sociales el cual ha estado generando expectativas de negocio, atrayendo inversión de capital procedente de otros sectores. En este sentido, subrayó que el sector de los cuidados tiene un alto potencial generador de empleo. “Las empresas cooperativas se sitúan como agentes estabilizadores, generadores de empleo estable, de calidad, inclusivo y sostenible”, expresó Lavín.
Para finalizar, la representante de KONFEKOOP destacó la importancia de la presencia del cooperativismo vasco en un acto de tan alto nivel y aseveró que este PERTE va a suponer una palanca para impulsar el envejecimiento como oportunidad.
Fuente: Konfekoop y Moncloa