Sostre Cívic, la principal cooperativa de viviendas en cesión de uso de Cataluña y del Estado, ha recibido el reconocimiento más importante de su trayectoria. En el listado de los galardonados por los Premios Mundiales del Hábitat, organizados por World Habitat en asociación con ONU-Habitat, aparece la cooperativa catalana como una de las galardonadas con la categoría Plata para el norte global.
Sostre Cívic fue seleccionada como una de las 4 entidades finalistas, de entre las 40 iniciativas postuladas provenientes de todo el mundo. El comité evaluador visitó los diferentes edificios de la cooperativa y entrevistó las personas socias residentes, las entidades colaboradoras y las redes de la economía social y solidaria con quien Sostre Cívic trabaja cada día para levantar sus proyectos. Las conclusiones de la evaluación estuvieron enviadas al jurado de los premios, quienes decidieron el veredicto final.
Los premios de vivienda líderes a escala internacional
Los Premios World Habitat se convocan anualmente desde 1985 como los premios líderes en vivienda a escala internacional. Se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo relacionados con la vivienda social. Es la segunda vez que una organización del estado aparece entre los galardonados. reconocimiento Bronce.
En un comunicado, la organización de los Premios ha reconocido el trabajo que sale adelante Sostre Cívic en un país donde, históricamente, la política de vivienda ha favorecido la propiedad y donde se tiene “la ambición de diversificar las opciones de tenencia del mercado de vivienda a largo plazo, para que en los próximos 20-30 años el 10% del parque de viviendas sean cooperativas en cesión de uso”.
David Ireland, director ejecutivo de World Habitat, ha señalado en el mismo comunicado que “Sostre Cívic ha sido un catalizador para el crecimiento de las viviendas sociales sin ánimo de lucro tanto en Cataluña como otros lugares de España”. La organización de los Premios, a través de su director, también ha señalado el trabajo político de transformación alrededor del derecho a la vivienda que hace Sostre Cívic “ofreciendo una alternativa asequible, sostenible y ética a los modelos tradicionales de propiedad y alquiler, y desafiando el significado que tiene para las personas el hecho de tener un techo”. También han destacado la iniciativa en la creación La Constructiva, la primera cooperativa de construcción y rehabilitación de viviendas sin ánimo de lucro en Cataluña, destinada exclusivamente a levantar proyectos en cesión de uso.
Fuente: REAS