Los días 22 y 23 de mayo tuvo lugar en Salónica (Grecia) el Simposio de CIRIEC ‘Hacer frente a las emergencias “glocales”: garantizar el suministro de bienes y servicios vitales mediante la Economía Social y las empresas públicas’.
Entre los temas que debatieron en el simposio destacó el papel de la economía social en los grandes retos actuales, como la transición energética, así como la colaboración público-privada con la economía social para garantizar servicios esenciales.
El programa incluyó una sesión científica, en el que participaron Artitzar Erauskin, Aitziber Etxezarreta, Julen Izagirre y Anjel Errasti (GEZKI – Universidad del País Vasco); Paloma Bel y Gustavo Lejarriaga (EESCOOP – Universidad Complutense de Madrid); Federico Li Bonilla (UNED Costa Rica), y Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá).
El segundo día del congreso se inició con una mesa redonda moderada por el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, sobre economía social y territorios, con la participación y ejemplos de buenas prácticas de Canadá, Colombia, Francia y Costa Rica.
En la misma mesa participó también Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, quien presentó una ponencia sobre innovación territorial a través de ecosistemas de economía social. En ella explicó cómo las empresas de economía social pueden generar innovaciones sociales que a menudo son replicadas en otros sectores económicos o estimular políticas públicas que redunden en una mayor fortaleza del propio sector y la generación de más innovación social.
Fuente: CIRIEC