El 21 de mayo la Asamblea General celebrada en Vitoria-Gasteiz por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi y la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y de Crédito de Euskadi (ERKIDE) han aprobado su proceso de fusión, hecho por el que han recibido la felicitación de la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.
María Jesús San José ha destacado la “valentía” de las cooperativas para formar una única organización multisectorial que representa el cooperativismo vasco, de modo que se genera una marca única fácilmente identificable, justo en el momento en que se tramita en el Parlamento Vasco la nueva Ley de Cooperativas.
Sobre esta legislación, que se aprobará en los próximos meses, la consejera se detuvo en los aspectos concernientes directamente al ámbito de las cooperativas agroalimentarias, en especial en lo que se refiere a la responsabilidad social comunitaria, gracias al “consenso con el conjunto del cooperativismo vasco” que ha subrayado.
También indicó que a pesar de las dificultades de 2018, por la caída de producción, la renta agraria haya subido un 5% anual gracias al incremento de los precios. Se comprometió igualmente a trabajar con el Departamento de Desarrollo Económico para paliar la despoblación rural y la falta de trabajadores cualificados en el sector.
Fuente: Irekia