Tras la celebración de la Asamblea General de Konfekoop, TUlankide entrevistó a su presidenta para analizar el papel de las cooperativas en el escenario actual.
La Confederación de Cooperativas de Euskadi celebró su Asamblea General ordinaria el 14 de octubre en Vitoria-Gasteiz, y durante la misma, además de realizar un repaso a la actividad de 2019, ha resaltado su reestructura y determinación para reforzar su función de defensora de los intereses cooperativos en el ámbito económico vasco.
En este marco, desde TUlankide se reunieron con Rosa Lavín, presidenta de la Confederación con quien charlaron sobre el panorama actual de crisis generada por la Covid-19. En efecto, no es la primera vez que Rosa pone en valor el modelo cooperativo como el mejor y más resiliente para hacer frente a la situación actual.
De su entrevista se destacan las siguientes ideas:
“Las cooperativas ya nos hemos mostrado más resilientes anteriormente, como en la crisis de 2008, crisis financieras, crisis del euro… Y ahora es también el momento de volver a nuestros orígenes, porque en situaciones de desconcierto, debemos basarnos en nuestra esencia y nuestros valores, para afrontar las situaciones que se nos presenta día a día”.
“En este sentido, me gustaría lanzar un mensaje de reconocimiento a todas aquellas cooperativas que priman mantener los negocios y, sobre todo, los puestos de trabajo, redefiniendo y creando estrategias adaptadas a la actual situación. Para ello, ahora más que nunca hemos puesto mecanismos de solidaridad interna e intercooperativa que, indudablemente, nos están ayudando a salir adelante”.
“El futuro es para el cooperativismo. En el panorama actual, necesitamos empresas cooperativas. Empresas que miren hacia lo local, arraigadas al territorio, comprometidas con el entorno”.
“Además, necesitamos empresas en que las personas trabajadoras participen, de manera plena. Necesitamos crear empresas democráticas, porque de esta manera cuidaremos mucho las desigualdades, tan agudizadas en situaciones de crisis”.
Fuente: TUlankide