El informe ha sido elaborado por 320 entidades, que han respondido a una treintena de cuestiones referentes al funcionamiento de su organización, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación, etc. En base a ello se han definido un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la Economía Social y Solidaria (ESS), descritos en la Carta de la Economía Solidaria.
Las organizaciones quieren ofrecer una aproximación estatal a los niveles de sostenibilidad y responsabilidad social de las entidades de la ESS, así como comunicar los beneficios sociales que este movimiento aporta al conjunto de la sociedad. Se pone así la atención en los elementos diferenciales de estas organizaciones que, de potenciarse, nos dirigirían hacia modelos más sostenibles y responsables.
Según los resultados obtenidos, las entidades de la ESS demuestran un alto nivel de compromiso con el bienestar de las personas, el desarrollo local y el respeto del medio ambiente, promoviendo un sistema económico basado en relaciones de intercambio más justas, a partir de valores tan esenciales como la igualdad, la intercooperación, la equidad, la democracia y la participación en las organizaciones, o el apoyo mutuo, entre otros.
Fuente: Observatorio Español de Economía Social