El 25 de enero la ACI y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) celebraron un webinario para presentar las conclusiones principales del World Cooperative Monitor (WCM) de 2023.
En su duodécima edición, el WCM incluye listas de Top 300 y clasificaciones por sectores, además de datos de empleo y un informe especial sobre las ventajas de asociarse a una cooperativa.
Los datos recogidos para la edición de 2023 del WCM, que corresponden al año fiscal 2021, muestran que las 300 cooperativas más grandes del mundo han seguido creciendo y han registrado un volumen de negocio conjunto de 2,4 billones de dólares en 2021, un gran salto desde los 2,17 contabilizados en 2020.
En el webinario participaron ponentes muy diversos, como el director general de la ACI, Jeroen Douglas, que señaló que el WCM es una herramienta importante para evaluar la posición de las cooperativas y demostrar el impacto que tienen sobre las decisiones políticas y el público en general.
«La 12ª edición del World Cooperative Monitor funciona también como una acción dirigida a las partes interesadas, y sobre todo, es una prueba tangible de la utilidad de volver a celebrar el Año Internacional de las Cooperativas», añadió.
Hans Groeneveld, director de Asuntos Cooperativos Internacionales en Rabobank y presidente del ICETT, también presentó un resumen de lo que significa la identidad cooperativa.
Explicó que la fortaleza de la identidad cooperativa viene determinada por una serie de factores externos e internos que interactúan entre sí, como el valor y las ventajas de afiliarse, una cuestión que analiza por separado el WCM en su edición de este año. También recalcó que las ventajas cooperativas pueden ser las que se derivan directa o indirectamente de la membresía, pero también ventajas colectivas para la comunidad local o para la sociedad en su conjunto.
En su análisis temático de las ventajas de la membresía cooperativa, Delvecchio apuntó que, tal y como demuestra la investigación, las grandes cooperativas y mutuales transmiten explícitamente su identidad cooperativa o mutual en mayor o menor medida.
Gianluca Salvatori, secretario general de Euricse, pidió a las cooperativas del mundo que «acepten sin fisuras» la importancia de generar datos de calidad.
«Necesitamos un programa ambicioso para difundir la cultura de los datos dentro del mundo cooperativo», dijo.
Salvatori animó a las cooperativas a aprovechar la oportunidad que ha presentado la ONU al proclamar 2025 como un Año Internacional de las Cooperativas para reivindicar su papel en la economía del conocimiento y los datos.
Concluyó diciendo que EURICSE está dispuesta a prestar su apoyo a cualquier organización cooperativa que desee recopilar datos.
Fuente: REAS y ICA