Proliferan las experiencias de distribución entorno a la soberanía alimentaria

diciembre 21, 2017 | Sin categorizar

El movimiento a favor de la soberanía alimentaria y productos ecológicos locales se expande cada vez más gracias a experiencias en diferentes localidades y zonas.

Sin olvidarnos de las experiencias que ya llevan años en nuestros territorios, últimamente observamos cómo están proliferando las iniciativas que subrayan la importancia de la soberanía alimentaria y los productos ecológicos, además de fomentarlos.

Por una parte, a principios de diciembre abrió las puertas Labore Bilbo, que podríamos resumir como un grupo de consumo con imagen de tienda, que tiene varias características interesantes. El objetivo es ofrecer productos locales y de calidad a precios populares, apostando por los productos más cercanos, garantizando una relación justa y adecuada entre las personas consumidoras y l@s baserritarras. En este sentido, el proyecto se asienta en tres pilares: local, agroecológico y social y siendo creado por parte de las personas socias, es un proyecto que se organiza de manera democrática. Tiene como objetivo garantizar beneficios para cada colectivo: productos de calidad a precios asequibles para las consumidoras; trato justo y digno para las productoras; y condiciones de trabajo dignas para las personas trabajadoras.

Por otra parte, el proyecto Otsokop situado en Anglet que acaba de abrir un supermercado nuevo se asemeja al anterior. En este caso también son tres los elementos claves en el que descansa dicha experiencia: un espacio físico donde se reúnan productos locales; cooperativo, siendo las personas consumidoras las socias y quienes tomen las decisiones estratégicas; y participativo, ya que cada persona socia dedicará cierta cantidad de su tiempo para garantizar el funcionamiento de la cooperativa, de modo que se reduzca al mínimo la necesidad de personas asalariadas y se garantice el carácter participativo del proyecto. Las sinergias en las compras, reducir lo más posible los-las intermediarias y la alta participación de las personas voluntarias son la clave del proyecto Otsokop.

Por último, tenemos el proyecto cooperativo Elikagunea situado en Azpeitia, que quiere fortalecer el primer sector fomentando los alimentos locales y transformando el modo de consumo. En este “supermercado” que tiene previsto en enero su apertura, se dispondrán alimentos que, tomando como centro Azpeitia se produzcan a menos de 150 km a la redonda, pero además será un espacio de educación, de degustación, de cocina, etc.

Para tener más información de cada proyecto, pinchar aquí:

-          Labore Bilbo

-          Otsokop Angelu

-          Elikagunea Azpeitia

Fuente: Labore, Otsokop, Elikagunea