Presencia de la Economía Social y Solidaria en los programas electorales de los principales partidos políticos del País Vasco a raíz de las recientes elecciones municipales y forales

julio 29, 2015 | Sin categorizar

El pasado día 24 de mayo tuvo lugar la celebración de las elecciones locales y forales. Los resultados en Euskadi con un 63,85% de participación han establecido un mapa político compuesto mayoritariamente por cinco partidos a agrupaciones electorales. Tras el desarrollo de los correspondientes pactos, acuerdos y posicionamientos, el resultado supone que los tres Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedan en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ). Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ) gobierna los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbo y Donostia y otras muchas poblaciones del territorio. Sin embargo, en algunos casos las listas más votadas no han conseguido obtener la titularidad de las instituciones, razón por la cual se incluyen ahora aquellas opciones electorales que han sumado los apoyos significativos e incluso mayoritarios, sin que resulte posible descender al detalle exacto de todas las candidaturas que han obtenido escaños o votos.

Nos parece de utilidad conocer los posicionamientos que las cinco opciones políticas más representativas mantienen sobre la Economía Social en sus programas electorales. Al fin y al cabo de una u otra manera van a gestionar las instituciones, bien directamente, bien mediante apoyos más o menos estables o bien desde la oposición.

A continuación extractamos los pronunciamientos más específicos que dichos programas electorales proponen con respecto a las políticas previstas en favor de la Economía Social en el País Vasco.

Los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales del País Vasco del año 2015 han sido los siguientes:

 

Partido Nacionalista Vasco – Euzko Alderdi Jeltzalea (PNV-EAJ)

“Empleo inclusivo y de calidad: Empleo para todos: apoyando a los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo ➪ Nuestra prioridad es facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, así como de otras personas a las que la crisis ha excluido del mercado laboral, con el fin de evitar que su situación sea crónica e irreversible. En este sentido, vamos a promover programas especiales dirigidos a favorecer la reinserción laboral de las personas mayores de 45 años y poner en valor su bagaje profesional. A su vez, queremos poner en valor y apoyar el importante papel de las empresas de la economía social y su capacidad de generar oportunidades de empleo inclusivo”.

“Colaboración público-privada: administraciones, empresas y tercer sector trabajando juntos por el desarrollo ➪ Vamos a impulsar el trabajo en red. Promoviendo y facilitando la colaboración público-privada con el fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo de nuestros municipios y territorios y mejorar en la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Fomentaremos y apoyaremos el desarrollo de iniciativas empresariales ligadas a la innovación social, promoviendo la colaboración con el Tercer Sector y la Administración Pública, e impulsando el territorio como banco de pruebas para el diseño, desarrollo y testeo de nuevos productos y servicios dirigidos a abordar los retos sociales. A su vez, necesitamos un Tercer Sector eficiente y profesionalizado, que logre obtener la mayor contribución e impacto social positivo en las actuaciones que aborde”.

“Creemos en el valor estratégico de la cooperación y la colaboración: En concreto debemos reforzar la colaboración público-privada, tanto con las empresas como con el Tercer Sector. Buscando nuevas fórmulas que vayan más allá de la subcontratación y avancen en el terreno de la corresponsabilidad, compartiendo objetivos y asumiendo tareas complementarias”.

 

EH BILDU

“Se impulsará la economía social y la economía alternativa y solidaria. Se pondrán en marcha servicios de asesoramiento y ayuda que posibiliten la creación de cooperativas de mujeres”.

“Serán de especial importancia los modelos de la economía social y cooperativa (en la medida en que se basen en la propiedad de los trabajadores y las trabajadoras, la redistribución equitativa y solidaria de los beneficios y en la vinculación con el territorio), las actividades económicas sobre las que descansa la construcción de país, las vías directas o cercanas de producción y comercialización, o las vías de empoderamiento de trabajadores y trabajadoras y las vías participativas”.

“El desarrollo local nos ofrecerá la posibilidad de impulsar una economía social transformadora, que nos haga asumir la economía y preocuparnos por ella, y que nos haga ilusionarnos por construir el futuro”.

“Ante el modelo económico actual basado únicamente en la mera reducción de costes y tomando como base a las Cuadrillas, iniciaríamos un proceso de recolocación de la economía en todo el Territorio. Formando redes cercanas, impulsando nuevas cooperativas de trabajadores, promoviendo negocios que aporten beneficios sociales, apostando en favor de la soberanía alimentaria…”

“Crear una línea de subvención para personas autónomas, cooperativas, pymes y micropymes con el fin de diseñar e implementar programas innovadores de corresponsabilidad que eviten que las labores de cuidado sigan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres”.

“Poner en marcha distintos servicios de asesoría y ayudas para posibilitar la creación de cooperativas de mujeres, poniendo especial atención en los sectores feminizados y masculinizados y no reproduciendo roles asignados de género. Formación vinculada a la creación de cooperativas: gestión de empresas/cooperativas, viabilidad, conocimientos concretos del sector a desarrollar. Detectar nuevos ámbitos de formación: educación de jóvenes en relaciones igualitarios violencia machista, etc… (lonjas, calle, centros escolares), buscar nuevos sectores de trabajo vinculados a la potenciación de la igualdad: mujeres e interculturalidad. Priorizar en la contratación pública las cooperativas de mujeres impulsadas. Una vez conformadas las cooperativas destinar ayudas en forma de subvención directas, incentivos fiscales o cesión de locales públicos, y facilitación de recursos propios de la diputación para que la actividad emprendida tenga continuidad estable en el tiempo”.

“Economía Social. Seguiremos profundizando en el modelo de economía social porque es el que mejor se ajusta a las necesidades de las personas y las comunidades. Nuestra prioridad es ayudar a las empresas pequeñas y a las cooperativas, porque son la clave para un cambio de modelo productivo en el que las personas cuenten más que la búsqueda sin más del beneficio económico. Promoveremos cambios normativos para fomentar la economía social en Gipuzkoa”.

“Medidas para fomentar el desarrollo económico local y comarcal: Servicio público para salvar a empresas en crisis y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Será un servicio público dirigido sobre todo a pequeñas y medianas empresas y cooperativas. Tendrá dos vertientes:

– Nuevas actividades: Partiendo de la premisa de que la innovación es necesaria para crear nuevas actividades productivas, impulsaremos la creación de empresas y cooperativas mixtas en las comarcas de Gipuzkoa.

 

– Proceso de internacionalización: Seguiremos impulsando la internacionalización de nuestras empresas y cooperativas y les seguiremos ayudando a encontrar nuevos mercados donde poder vender sus productos.”

“Desde EH Bildu, estamos trabajando para que sea el sector público y las cooperativas locales las que asuman la gestión y el suministro de energía frente al modelo de las grandes multinacionales”.

“Garantizar el acceso a recursos: impulso a cooperativas de trabajadoras sexuales, cuidados, trabajo doméstico, etc.”

Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)

“El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra quiere que la política económica de Gipuzkoa sea fruto de un trabajo compartido con los agentes económicos y sociales, con los expertos económicos, con profesionales y el mundo de la economía social. Por ello proponemos la constitución del Consejo Asesor para el Empleo y la Reactivación Económica de Gipuzkoa. Acordaremos la creación de este órgano consultivo permanente del que formarán parte sindicatos, asociaciones empresariales, expertos, profesores universitarios, representantes de la economía social, agencias comarcales de desarrollo, asociaciones juveniles y de emprendedores, etc.”

Fomento de la Economía Social:

“El presente Libro Blanco que ofrecemos los socialistas guipuzcoanos en materia económica contempla también el compromiso por la promoción de la economía social, ligado también a la creación de empleo, que en ámbito foral se concretan en:

– Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica de las entidades de la economía social. Para ello, prestaremos especial atención a la simplificación de trámites administrativos para la creación de entidades de la economía social.

– Facilitar las diversas iniciativas de economía social promoviendo los principios y valores que la sustentan y creando un entorno favorable para el desarrollo de actividades económicas y sociales susceptibles de trabajar bajo este paradigma.

– Promocionar la formación y readaptación profesional en el ámbito de las entidades de la economía social así como facilitar el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa a los emprendedores comprometidos con este modelo alternativo.

– Involucrar a las entidades de la economía social en las políticas de empleo, especialmente en favor de los sectores de población más afectados por el desempleo, mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

– Fomentar el desarrollo de la economía social en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social.”

“Para llevar a cabo estos objetivos impulsaremos mecanismos de cooperación y colaboración necesarios con el resto de Administraciones Públicas (Estado, Comunidad Autónoma Vasca y entidades locales).”

“Entre las fortalezas con las que cuenta Gipuzkoa destaca la presencia de un tercer sector que viene trabajando en el campo de la dependencia, de la exclusión social, y del envejecimiento con gran profesionalidad, notable éxito y que cuenta con especial arraigo entre los guipuzcoanos. El modelo concertado con las asociaciones y colectivos de este tercer sector, se erige como un paradigma propio que es necesario preservar. Los socialistas guipuzcoanos nos comprometemos a seguir defendiendo este sistema por haberse demostrado como el más eficaz y rentable social y económicamente y a ampliarlo en la medida en que la sociedad organizada esté dispuesta a asumir nuevos compromisos en campos como la desprotección infantil, gestionados hasta ahora directamente por la administración”.

“Mejorar el actual marco de colaboración entre la Diputación y las diferentes entidades del tercer sector que conforman el tejido asociativo en materia de servicios sociales, estableciendo criterios definidos y claros del alcance de la gestión indirecta de los servicios públicos de los servicios sociales. Queremos con ello poner en valor la iniciativa social, fortaleciendo el marco de colaboración con el tejido asociativo que trabaja en el campo de los servicios sociales y con las empresas del tercer sector, a caballo entre lo público y lo privado. En definitiva, subrayar la idea de responsabilidad pública de los servicios sociales, que no conlleva necesariamente la prestación directa de los servicios; lo que sí es inexcusable la responsabilidad sobre los mismos”.

 

PODEMOS

“Apoyo de la economía social y solidaria. Se incluirán en un plan de ayudas a los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, mediante acciones tales como: a) cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo; b) ayudas a los gastos iniciales de puesta en marcha de cooperativas y entidades de economía social y solidaria; c) ayudas a los trabajadores de empresas en crisis con el fin de que puedan acceder a su propiedad, previo análisis y evaluación de la viabilidad, mediante fórmulas cooperativas o sociedades laborales, y d) se promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas”.

“Creación de un sistema de organización económica y social que permita recuperar el mundo rural como motor de desarrollo de zonas menos pobladas. Este sistema se articulará en torno a modelos de economía social, solidaria y sostenible, como es el del cooperativismo, entre otros.

a. Incentivos fiscales para empresas que se anclen en zonas rurales y para la creación de cooperativas.

b. Apoyos para la creación de redes de distribución directa entre consumidores y productores.”

“Pondremos en marcha un Plan de Rehabilitación de la Vivienda para:

a. Fomentar la economía social mediante programas de acceso y mantenimiento de viviendas.

b. Dignificar las condiciones habitacionales.”

“Promoción de Planes Autonómicos de Eficiencia Energética en viviendas e inmuebles, centrados en el aislamiento térmico. Son prioritarias las actuaciones sobre la envolvente de los edificios, que facilitarán la contratación de desempleados del sector de la construcción. Estas actuaciones contarán con ayudas públicas y estarán muy vinculados a la contratación con proyectos cooperativos de jóvenes desempleados que recibirán la formación oportuna”.

“Desarrollo de un programa, en colaboración con los agentes socia¬les, para los sectores de agricultura, ganadería, pesca, forestal y tu¬rismo que favorezca el comercio de productos y servicios para los que el origen rural, la producción sostenible, artesanal o ecológica sean un valor añadido:

– Reducir los trámites burocráticos y acortar los plazos al mínimo para que las iniciativas locales viables puedan materializarse en cooperativas o empresas que dinamicen el tejido productivo local.

 

– Bajada de las tasas atendiendo a los criterios de la economía del bien común.

 

– Apoyo a la formación y la investigación.”

“Fomento del empleo rural mediante programas gestionados desde las comunidades autónomas y los municipios, en colaboración con cooperativas y empresas:

a. Programas específicos de formación y empleo para los diferentes colectivos sociales del mundo rural, en los que se prestará una atención especial a las mujeres.

b. Promoción de la cotitularidad de las explotaciones agrarias (Ley 35/2011) y desarrollo de programas europeos destinados a la inserción laboral de las mujeres. Mejora de los planes de apoyo a iniciativas empresariales femeninas.

c. Apoyo a un trabajo digno en el ámbito de los cuidados que permita su profesionalización.”

 

Partido Popular del País Vasco (PP Vasco)

“Fomentaremos mediante políticas públicas concretas y legislación adecuada el desarrollo de las entidades y empresas de la economía social conforme a la definición y clasificación contenida en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, propiciando la eliminación de las trabas administrativas, prestando especial atención a la promoción y readaptación profesional en el ámbito de la Economía Social, el fomento del autoempleo femenino y de los otros sectores sociales más afectados por el desempleo, mediante la creación y desarrollo de este tipo, facilitando la participación de las entidades representativas de la Economía Social vasca en los organismos e instituciones que se ocupen de las materias que afecten a sus intereses económicos y sociales y en los que se planifiquen las políticas públicas de lucha contra el desempleo, la protección a la discapacidad y la integración de sectores en riesgo de exclusión social”.

“Potenciaremos y mejoraremos la cooperación y coordinación con las iniciativas puestas en marcha por entidades de base asociativa y el voluntariado social. Fomentaremos la interlocución y la colaboración con el tercer sector”.

“Pondremos en marcha programas de apoyo a asociaciones y cooperativas agrícolas y ganaderas. Facilitaremos la creación de microempresas del sector primario”.

“Impulsaremos la creación de servicios de cuidado a menores y a mayores en el entorno rural a través del fomento de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que, al mismo tiempo que crean empleo, ofrecen servicios que no existan en la zona”.

Fuente: OVES/GEEB