En el congreso anual celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao se ha escenificado el relevo del presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, hasta ahora jefe del grupo, y a partir de ahora, Pello Rodríguez. Además, las cooperativas integradas en el grupo han establecido una hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de hacer un grupo “más competitivo” y “abierto”.
Tal y como estaba anunciado, Pello Rodríguez será a partir del 1 de agosto el presidente del mayor grupo industrial de Euskal Herria, Mondragon. Ha tomado el relevo de Iñigo Ucín, que ha sido presidente del Consejo General durante ocho años, en el congreso anual celebrado el pasado 17 de julio en el Palacio Euskalduna.
Ucin se va a jubilar y ha hablado con TuLankide de lo que le ha supuesto estar en la presidencia de Mondragón: “Cuando he visto otras realidades de Mondragón, muy diferentes, de diferentes ámbitos, con diferentes colectivos, proyectos e historias, he tenido una visión más cercana de toda la realidad. Al fin y al cabo, se trata de un conjunto de empresas muy diverso que aportan enormemente a la sociedad”.
Aseguran que el cambio de cargo se ha producido de forma “natural”, ya que Rodríguez lleva años ocupando puestos de adjunto al lehendakari. Empezó en la cooperativa Danobat, el urretxuarra cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos empresariales tanto en el País Vasco como en el extranjero, y ahora le toca liderar el gigante cooperativo.
Según ha explicado, Rodríguez tiene como objetivo hacer empresas “más competitivas” y el Grupo Mondragón “más abierto”. Para ello, en el congreso anual celebrado en Bilbao, se ha aprobado el plan para el periodo 2025-2028 por parte de 650 representantes o compromisarios de las cooperativas.
Este plan prevé, entre otras actuaciones, la creación de grupos más ágiles y el fortalecimiento de los fondos financieros para apoyar nuevos proyectos. Además, se prestará especial atención a los nuevos “negocios con futuro”, como la inteligencia artificial, “siempre que se integre la sostenibilidad en un sentido amplio en la estrategia del negocio”.
La colaboración será otra de las claves de los próximos años, según han confirmado en Bilbao. Tanto entre cooperativas del grupo, como la colaboración con otras organizaciones, para poner en valor el impacto social que genera esa “apertura”.
Fuente: Argia