El primer encuentro de Economía Social y Transformadora del País Vasco francés tuvo lugar el viernes 21 de junio en Hendaia, organizado por Olatukoop. Su objetivo fue reunir a los actores que trabajan en la economía del territorio con la perspectiva de transformación social.
Olatukoop, que federa una red de cooperativas vascas, organiza anualmente una jornada que permite a los actores de la ESS intercambiar e impulsar iniciativas colectivas. Este año, por ejemplo, se trataba de organizarla con tres actores de Iparralde que trabajan varios campos de la ESS y del desarrollo territorial, el centro de apoyo a la actividad y el empleo de Hendaia, la asociación Andere Nahia y la cooperativa Atelier Lan Berri. Estos agentes han desarrollado conjuntamente dos bases de cooperación en el proyecto Translanekin a partir de abril, a saber, favorecer la empleabilidad e impulsar la movilidad transfronteriza de los trabajadores. El responsable del ayuntamiento de Hendaia concretó que el fin de su trabajo es estudiar los frenos a la movilidad para activarla y reforzar las relaciones entre estructuras de empleo.
También se estudiaron las necesidades de empleo del territorio y las iniciativas para crear empleo durable y de calidad en coherencia con el primer eje. Finalmente, intervinieron representantes de sectores como los servicios a las personas, las cooperativas tecnológicas y los circuitos cortos alimentarios, ante representantes de cooperativas, asociaciones, empresas sociales e instituciones.
Fuente: Conecta Bidasoa