Los integrantes de la Olatukoop se reunieron el pasado día 10 de junio en el Centro Cultural Montehermoso con motivo de Saretze Eguna. El objetivo ha sido “tejer relaciones” con los agentes que quieren acercarse a la economía transformadora en Vitoria y Álava.
Hace ya nueve años que se creó la red Olatukoop y, como viene siendo habitual, se organizó Saretze Eguna con el objetivo de fomentar las relaciones entre los miembros de la economía transformadora. Este año la cita fue en Vitoria-Gasteiz, en el Centro Cultural Montehermoso. El objetivo principal ha sido “tejer relaciones con los agentes que quieren acercarse a la Economía Social Transformadora en Vitoria-Gasteiz y Álava”, explicaron.
Los integrantes de la Olatukoop explicaron la genealogía y la situación actual de la red, y posteriormente analizaron cómo pueden responder a los retos que existen en el territorio a través de una Economía Social Transformadora.
“Poner en marcha una economía que ponga la vida en el centro también en Vitoria y Álava y tejer y coser a todo tipo de agentes es importante”, explicaron las personas que estaban trabajando en la organización de Saretze Eguna.
Pero además de hablar de los retos de las economías transformadoras, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias. Así, se expuso la iniciativa que lleva en Barcelona el colectivo catalán Migress. Migress se centra en la migración y la economía solidaria, fomentando la diversidad social y la lucha contra el racismo, y se apoya en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Por otro lado, se dieron a conocer las claves de la iniciativa cooperativa Hegoaldetik Koopfabrika, un programa de emprendizaje cooperativo dirigido a personas migradas.
Fuente: Argia