Oinarri SGR acumula casi 460 millones de euros en financiación a la Economía Social

noviembre 29, 2016 | Sin categorizar

Desde su constitución hace 20 años, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Oinarri ha formalizado casi 6.700 operaciones de financiación a las empresas de la Economía Social. En total, la SGR ha financiado con casi 460 millones de euros a estas empresas, el 48% del total de avales otorgados.

 

Hace ahora 20 años se constituía Oinarri, la primera y única SGR del Estado especializada en dar apoyo y mejorar la financiación a las empresas y organizaciones vinculadas a la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, asociaciones, etc.). Desde entonces, la organización ha formalizado cerca de 460 millones de euros, el 48% de los más de 958 millones de financiación acumulada por la SGR hasta finales de septiembre.

 

Aunque el foco de negocio de Oinarri se ha ampliado con el paso del tiempo a todo tipo de pymes, el peso de este segmento sigue siendo todavía mayoritario. Así, a finales de septiembre, Oinarri integraba a 2.087 empresas de la economía social (que emplean a casi 42.000 personas, en su mayor parte en Euskadi). Es decir, el 56% de su base societaria (formada por 3.737 empresas, organizaciones y autónomos) se engloba en el campo de la economía social y solidaria.

 

En todo este tiempo, Oinarri SGR ha formalizado casi 6.700 operaciones de avales en condiciones más ventajosas a los autónomos y las empresas de este segmento (por un importe medio por operación de 69.000 euros, de 89.000 euros en el caso de los avales todavía en vigor), a través de casi una veintena de convenios específicos firmados con asociaciones empresariales y colectivos en este ámbito.

 

“La Economía Social, representada principalmente por Cooperativas, sociedades Laborales y Asociaciones-, forma parte indiscutible del tejido productivo y de apoyo económico-social del País Vasco y como tal ha contado y contará con el apoyo de Oinarri y de Elkargi SGR”, tal y como siempre ha defendido Pío Aguirre, actual director general de Elkargi SGR y hasta hace una semana máximo responsable directivo de Oinarri SGR.

 

A su juicio, “la integración de ambas SGR, que va a configurar una nueva Elkargi más fuerte, si cabe, mantiene su vocación de apoyo a esta parte fundamental de nuestra estructura empresarial y social, dando sentido a la solidaridad inter-empresarial”.

 

Más información aquí

Fuente: Astekari digitala