Málaga acogió en abril la segunda edición de NESI Global Forum, el Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social. Casi 1.000 personas atendieron a treinta expertos de varios países acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
En concreto, en el foro organizado por el ayuntamiento, la diputación y la universidad de la ciudad, así como de instituciones internacionales (Naciones Unidas, alianzas, fundaciones y bancos éticos) se han buscado soluciones a asuntos como la alimentación, el vivienda y el vestido, además de la sostenibilidad de recursos como energía, finanzas y trabajo.
Se intentó averiguar, de la mano de un informe elaborado y presentado por varios jóvenes estudiantes universitarios, el cumplimiento en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo cumplimiento supervisa, por su parte, la Fundación Ciedes (especializada en los mismos) y el ayuntamiento de la capital.
Mientras tanto, la Diputación subrayó programas para la innovación social, tales como el despoblamiento rural, el envejecimiento o la fuga de talentos. Por último, la universidad de la ciudad destacó los esfuerzos por alcanzar, mediante la investigación y la apertura, la Agenda 2030. Sobre esta última, el especialista británico Peter Holbrook profundizó en su conferencia sobre el papel de la Agenda para frenar las desigualdades y el cambio climático. Para llegar a un público más amplio, se celebró durante nuevas horas un festival de Innovación Social con música en directo y diversas charlas inspiradoras.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social