Por primera vez la transición de empleos a empresas ordinarias a través de su programa Lanerako supera a las incorporaciones en su propia red de centros y servicios. La organización de economía social, integrada por más de 3.000 personas, logró en 2016 la lista de espera más baja de su historia.
Lantegi Batuak no sólo logró mantener en 2016 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 41 nuevos empleos para éstas, entre ellos 27 contrataciones en empresas ordinarias. En el conjunto de los últimos 5 años, el número de empleos directos generados asciende a 327.
Esta creación de empleo en empresas ordinarias ha sido posible gracias a labor de su servicio Lanerako de empleo con apoyo. Entre otros aspectos, Lanerako incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, facilitación de la tramitación de ayudas en la administración pública, análisis del puesto a ser ocupado y selección de candidaturas, formación y seguimiento de la persona trabajadora.
Lantegi Batuak ha experimentado una evolución positiva en el área industrial y, de manera relevante, ha seguido apostando en su estrategia de diversificación hacia el sector de servicios, que en actualidad supone cerca del 40 por ciento de su actividad.
Del mismo modo, y como dato significativo, la organización de economía social cerró 2016 con la lista de espera para acceder a Lantegi Batuak más baja de su historia.
En conjunto, a 31 de diciembre, 3.003 personas -un 35% de mujeres y un 65% de hombres- formaban parte de Lantegi Batuak, el 90% de ellas con algún tipo de discapacidad: 1598 con discapacidad intelectual, 925 con discapacidad física o sensorial y 155 con enfermedad mental.
Para ver nota de prensa con más información y proyectos en marcha de Lantegi Batuak, pinchar aquí.
Fuente: Lantegi Batuak