En 1983 se crea LANTEGI BATUAK una entidad para promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en Bizkaia. Hoy cuenta con más de 3.200 personas en plantilla y un valor social generado de 240 millones de euros.
En estos 40 años, Lantegi Batuak ha continuado en 2023 “apostando por el desarrollo sociolaboral de las personas y la generación de empleo, todo ello impulsado por acciones estratégicas como la consolidación del cambio organizativo, la transformación digital y los cambios en nuestro modelo de gestión,” apunta su director general, Ramón Bernal. Esta entidad es un referente de la economía social en el territorio.
Su actividad industrial ha venido marcada por la apuesta continua por la incorporación de tecnologías que permitan responder a las demandas de los clientes, a la vez que aseguran el mantenimiento del empleo y la ocupación de las personas con mayores dificultades de inclusión. Destacan, en este sentido, la incorporación del corte por láser, el arranque de un nuevo centro especializado en montajes eléctricos y electromecánicos, en el que actualmente trabajan 90 personas, así como el comienzo de la ampliación de su centro logístico.
Desde sus 20 centros industriales, repartidos por toda Bizkaia, atienden a clientes del sector del equipamiento eléctrico, automoción, transportes, energías renovables, y gran consumo o aeronáutica, entre otros. La entidad también está especializada en tecnologías como cableados, montajes eléctricos, transformación metálica o montajes electromecánicos, servicios que se complementan con las soluciones logísticas desde su hub en Iurreta y la impresión digital.
La división de servicios que Lantegi Batuak presta en más de 40 municipios, da empleo a más de 700 personas especializadas en las áreas de limpieza y jardinería. Estos servicios incluyen también la gestión documental y el apoyo a la autonomía personal. En 2023, municipios como Iurreta, Busturia o Durango renovaron su confianza en el servicio y siguieron apostando por una contratación pública responsable.
Tras 40 años de actividad económica y social, Lantegi Batuak puede permitirse celebrar estas cuatro décadas sin haber perdido el objetivo que la impulsó; las personas y la apuesta por su desarrollo y su dignidad. Y, todo ello, convirtiéndose en un referente y en un agente de cohesión para una sociedad más justa y una economía más responsable.
Arrancará un 2024 estrenando un nuevo período estratégico, en el que “seguiremos apostando por la sostenibilidad y el crecimiento, el desarrollo de las personas y la transformación tecnológica, adaptándonos a los cambios generados por el envejecimiento de la población.” Todo ello, con el objetivo de incrementar el valor social que genera a sus grupos de interés, siendo éste el verdadero indicador de su éxito como organización.
Fuente: Deia