La experiencia de ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales) para la profesionalización y el emprendimiento de mujeres desempleadas en el sector de atención a las personas, ha sido seleccionada para ser transferida a Italia, Francia, Rumanía y Lituania, a través del Programa CAREMPLOY.
Un recorrido que les prepara, además de en cuestiones socio-sanitarias, “para emprender por cuenta propia a través de la primera cooperativa de atención a domicilio de Navarra”. Se trata de MCuida, enmarcada en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, “en una actividad, como es la atención a domicilio, con crecientes exigencias de formación, calidad y humanidad en el servicio”.
En este sentido, Beatriz Carrero, socia de MCuida, señala que, con el apoyo de ANEL, ya son 12 mujeres “comprometidas y tituladas” que ofrecen servicios a domicilio a personas en situación de dependencia. Todas ellas se pusieron en marcha a través del programa de formación e inserción laboral de ANEL, PREPÁRATE. En la actualidad ya están ofreciendo sus servicios con un proyecto cooperativo que quiere ir más allá “promoviendo el autoempleo colectivo”.
Es precisamente esta experiencia la que han venido a conocer representantes de organizaciones de cuatro países europeos. Una iniciativa que supone “un importante paso en la internacionalización de los programas de emprendimiento en Economía Social de ANEL”, tal y como señala su presidente, Ignacio Ugalde, destacando además que “es una buena muestra del interés que despierta el modelo cooperativo en toda Europa como forma de crear nuevas oportunidades de empleo, pero también para dar visibilidad a la valía personal y profesional de quienes por edad, formación o género, tienden a ser rechazados por el mercado laboral”.
Fuente: ANEL