La Economía Social ya genera una facturación equivalente al 11,3% del PIB de Navarra

noviembre 29, 2016 | Sin categorizar

El peso de la Economía Social continúa creciendo con fuerza en Navarra, tal y como demuestran los datos aportados en la celebración de su día anual, organizado por CEPES Navarra y que reunió a más de 150 representantes del sector y de las instituciones en la sede de la cooperativa Grupo AN.

 

Así las empresas de Economía Social ya generan en la Comunidad Foral una facturación de 2.058 millones de euros. Una cifra que como explicó Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y director de recursos humanos de Fagor Ederlan Tafalla, “equivale al 11,3 % del PIB de Navarra”.

 

En total son más de 1.100 empresas y entidades con un empleo directo que supera las 18.000 personas, “lo que representa un incremento del 9 % respecto a 2015 y supone el 8 % del total de empleo privado de Navarra”, añadió Ugalde.

 

Pero indicó, que además, “detrás de estas cifras está el esfuerzo de tantas empresas y entidades por reinvertir en sus proyectos y el compromiso con su territorio y con el empleo estable y de calidad. “En la Economía Social asumimos una responsabilidad añadida: el avanzar sin dejar a nadie atrás. Una responsabilidad que debe contar con el máximo apoyo de las instituciones porque genera un retorno social, que finalmente revierte en el bienestar de todos”.

 

Como en anteriores ediciones, la celebración del Día de la Economía Social ha sido organizada por la Confederación empresarial, CEPES Navarra, que agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias de la Economía Social de Navarra.

 

En la actualidad está compuesta por ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, con cooperativas agroalimentarias; Asociación CIS, con las empresas de inserción socio-laboral; Asociación Fundaciones de Navarra, con las fundaciones y REAS Navarra, la Red de Economía Alternativa y solidaria.

 

Ignacio Ugalde destacó que el primer Plan Integral de la Economía Social de Navarra 2017-2020, fruto de la colaboración del Gobierno de Navarra y de CEPES Navarra y las instituciones que la componen “es un hito histórico”.

 

“A pesar de todo lo que representa para nosotros, como CEPES Navarra, este primer Plan Integral de la Economía Social, no es un objetivo en si mismo. Es un punto de partida y una hoja de ruta para que administraciones y entidades de Economía Social fijen objetivos comunes y sigan cooperando. Supone un gran reto que tiene que estar a la altura del compromiso que la sociedad demanda”, añadió.

 

Más información aquí

 

Fuente: ANEL