El Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), presidido por Francia, se reunió con ocasión de la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Su quinto Evento de Alto Nivel se llevó a cabo el 25 de septiembre.
En el centro de las reflexiones está la contribución actual y el potencial de la Economía social y solidaria (ESS) al empleo, al trabajo y a la cohesión social. Este modelo permite reorientar la actividad emprendedora, crear empleos decentes y de calidad, y fortalecer la cohesión social en nuestras sociedades, aprovechando de los cambios en el mundo del trabajo.
Este evento estuvo presidido por Christophe ITIER – Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social con el Ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de la República francesa. También participaron Thierry Jeantet – Presidente de ESS Forum Internacional – y personas expertas como Monique Barbut – Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación -, Philip Alston – Relator especial de la ONU sobre la pobreza y los derechos humanos -, Abdou Salam Fall – Presidente del Comité científico de ESS Forum Internacional, Laboratoire LARTES en Senegal…
Los representantes de los Estados, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, las organizaciones de la ESS y sociedad civil, identificaron conjuntamente las soluciones destacadas por la ESS en materia de empleo y trabajo con el fin de ponerlas en el centro del programa de acción local, nacional e internacional del Grupo piloto internacional de la economía social y solidaria.
Disponible aquí la declaración.
Fuente: REAS