La Diputación Foral de Bizkaia empezará a incorporar cláusulas sociales y ambientales en sus contratos públicos

enero 31, 2017 | Sin categorizar

La Institución Foral ha aprobado un reglamento ejecutivo y una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora. En total, hay 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación. De esta manera se responde a una demanda social para que la contratación pública ejerza un efecto tractor en las empresas con la inclusión de este tipo de criterios y se da continuidad al impulso político que la Diputación quiere dar a este asunto, después de que la instrucción puesta en marcha en 2013 fuera recurrida por la Administración del Estado y anulada definitivamente en 2016.

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde a un reglamento ejecutivo que permitirá a los responsables de contratación de la Institución foral incorporar al procedimiento de contratación cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas. Dicho reglamento se desarrolla en una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora y que estará a disposición de todos las jefaturas de servicio de los departamentos, así como de los entes del sector público foral, a partir de mañana, 24 de enero.

"Con estas cláusulas buscamos ser una Diputación más eficiente, buscamos sacar todo el valor a cada euro público que invertimos en contratos públicos", ha declarado el Diputado General, Unai Rementeria. "Buscamos que redunde en las personas, en los parados, en los autónomos y en las pymes de Bizkaia".

La guía práctica es el resultado de la experiencia acumulada por la Diputación Foral de Bizkaia, así como del análisis de múltiples pliegos, instrucciones y circulares de diversa procedencia. En ella se recogen 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación Foral y cuyos objetivos son: fomentar el empleo de personas con dificultades para el acceso al mercado de trabajo, combatir el paro, facilitar la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, garantizar el respeto a los derechos laborales básicos, promover la calidad en el empleo, impulsar la seguridad y salud laboral, proteger el medio ambiente, fomentar sistemas de producción respetuosos con el entorno, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, e impulsar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, la guía contempla también un anexo dirigido específicamente a facilitar la participación de las pymes y autónomos en los contratos de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre las medidas que se recogen destacan la posibilidad de subdividir los grandes contratos en lotes; impulsar que los operadores se agrupen para aumentar su capacidad económica, financiera y técnica; fomentar la adopción de acuerdos marco con varios operadores y no sólo con uno; regular la subcontratación en los pliegos para que se pueda contratar a pymes y autónomos; ofrecer orientación a las pymes y autónomos con vistas a la elaboración de ofertas; y velar por que se respeten los plazos de pago, en los casos de subcontratación de pymes y autónomos.

Cómo se incorporan

De acuerdo con lo que se refleja en la guía práctica, las cláusulas podrán incorporarse en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de la Diputación Foral de Bizkaia en la fase de selección de adjudicatario y en la fase de ejecución del contrato: en la fase de selección, valorando con mejor puntuación a aquellas empresas que incluyan determinadas cláusulas y en la fase de ejecución, fijando condiciones especiales de ejecución del contrato.

No todas las cláusulas se aplicarán en todos los contratos. Debe existir vinculación entre la cláusula y el objeto del contrato, y debe existir proporcionalidad, es decir, ha de tenerse en cuenta el importe y duración del contrato, así como el sector de la actividad en el que se desarrolla, entre otras cuestiones. Además, la incorporación de cláusulas debe realizarse salvaguardando los principios de concurrencia, libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, en la línea de lo que dicta la normativa de la Unión Europea sobre contratación pública y del resto el ordenamiento jurídico.

La persona o entidad de la Diputación Foral de Bizkaia responsable del contrato será quien realice el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la empresa o entidad adjudicataria y, en caso de incumplimiento, se prevén penalizaciones de hasta el 10% del presupuesto del contrato, en función de si son incumplimientos leves, graves o muy graves, e, incluso, la resolución del contrato cuando las obligaciones asumidas tengan el carácter de esencial, conforme al artículo 223. f) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Compromiso de legislatura

La aprobación de estas cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas para su incorporación en las licitaciones de la Diputación Foral de Bizkaia es un compromiso de legislatura en el que la Institución foral ha estado trabajando desde hace meses, después de que el pasado febrero quedara anulada definitivamente la instrucción aprobada en octubre de 2013, que fue recurrida por la Administración del Estado. En aquella instrucción se establecían criterios sobre el mantenimiento de condiciones de trabajo y medidas de carácter social para su aplicación en los procedimientos de contratación pública.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó el recurso de la Administración del Estado y anuló dicha instrucción en julio de 2014. La Diputación Foral de Bizkaia, manteniendo su interés en realizar una contratación más cercana, eficaz, eficiente, acudió al Tribunal Supremo en casación, pero éste confirmó en firme, en febrero de 2016, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia siguió trabajando en esta línea con el fin de  implantar una estrategia de contratación responsable a través de la contratación pública. "Nuestro deseo es que estas cláusulas ayuden a mejorar el empleo y la calidad de ese empleo, que dificulten al máximo los abusos laborales y que ayuden a nuestros trabajadores y trabajadoras a tener mejores sueldos porque eso irá en beneficio de todo el sistema", ha concluido el Diputado General.

Fuente: bizkaia.eus