La Comisión Europea presentó el 9 de diciembre, en rueda de prensa el Plan de Acción Europeo de Economía Social, cuyo objetivo es ayudar a la economía social europea a prosperar, aprovechando su potencial económico y de creación de empleo, así como su contribución a una recuperación justa e integradora y a las transiciones verde y digital. El
Plan incluye 38 acciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos nueve años, en áreas clave como las ayudas estatales, los marcos legales y políticos, contratación pública responsable y acceso a los mercados, emprendimiento en economía social, acceso a la financiación y a los fondos europeos.
Basándose en la Iniciativa de Empresa Social de 2011 (Social Business Initiative), el Plan de Acción de la Economía Social es el resultado de un amplio proceso de consulta con los ciudadanos, el sector y los expertos, que se ha prolongado durante siete años.
Desde la Comisión se recuerda que son 2,8 millones las entidades y empresas de la economía social que operan en Europa, generando empleo a 13,6 millones de personas y ofreciendo soluciones a los principales retos de nuestras sociedades. Abarcan un amplio abanico de sectores, tamaños y formas, desde las cooperativas hasta las nuevas empresas sociales.
“Un mayor apoyo a la economía social no sólo crea puestos de trabajo, sino que también permite a las organizaciones aumentar su impacto social en toda la UE”, afirman desde la Comisión.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social