KONFEKOOP ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2024 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a la que han asistido más de un centenar de representantes de las empresas cooperativas asociadas a la Confederación de Cooperativas de Euskadi y una amplia representación institucional encabezada por el Lehendakari Iñigo Urkullu, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.
La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavín, ha calificado el ejercicio 2023 como “un periodo de significativo progreso”, en el que, tanto KONFEKOOP, como las empresas cooperativas de la Confederación han avanzado de forma importante, consolidándose como actores relevantes en la agenda política e institucional. La organización empresarial ha fortalecido su presencia en espacios de representación cooperativa y de economía social y mantiene una sólida interlocución con las instituciones, así como con los agentes políticos y empresariales. Además, durante el año 2023 ha afianzado su participación en la coordinación interinstitucional y su presencia internacional a través de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
En presencia de destacados representantes institucionales y del mundo cooperativo, Lavín ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional y ha destacado la voluntad de la organización por avanzar en la interlocución y seguir contribuyendo al marco normativo en Euskadi y el Estado. Así, la presidenta ha resaltado la aprobación en diciembre de 2023 de la primera Ley Vasca de Empleo, que representa un avance en las políticas activas de empleo y se enfoca en la generación de empleo digno y de calidad, característico de las empresas cooperativas. Además, Lavín ha señalado que, por primera vez, la Ley reconoce el derecho de las empresas cooperativas a participar en el Consejo de Administración de Lanbide. “Existe un consenso mayoritario sobre que Euskadi necesita incorporar, sin ambigüedades, a las empresas cooperativas en Lanbide.”- ha asegurado la presidenta. “Estamos seguras de que en los próximos meses podremos acordar de manera definitiva nuestra incorporación a este órgano, cumpliendo así uno de los compromisos de KONFEKOOP con el tejido cooperativo”- ha aseverado.
Durante la asamblea, Lavín ha remarcado la importancia de la intercooperación y las alianzas estratégicas. “Fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y sus territorios vecinos es imprescindible si queremos avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo”.
La presidenta también ha querido compartir su preocupación por los riesgos globales que amenazan el futuro y que inciden directamente en el avance y desarrollo de las empresas cooperativas. “Vivimos tiempos convulsos y acelerados; tiempos de transformaciones que nos marcan un mundo nuevo que requiere de respuestas y soluciones por parte todas y todos: administraciones, empresas y universidades”.
Lavín ha abordado también el panorama macroeconómico, destacando los retos y las oportunidades para la industria vasca y europea. “En un contexto como el actual marcado por la competitividad y la interdependencia asistimos a un regreso de la política industrial como eje vertebrador de la riqueza y la cohesión social”. La presidenta de la Confederación ha señalado el importante peso específico de la industria dentro del cooperativismo vasco y su alta tasa de innovación, por lo que ha asegurado que en KONFEKOOP “vivimos este retorno de la política industrial con especial interés”.
Por otra parte, la organización empresarial ha incidido en la necesidad de garantizar que los sistemas fiscales no obstaculicen el desarrollo de la economía social y que fomenten suficientemente el desarrollo del tejido cooperativo, en consonancia con los objetivos de política social y con las prácticas de todos los Estados miembros y de conformidad con el Derecho de la Unión Europea. “Reivindicamos la necesidad de que se mantenga un régimen fiscal cooperativo que favorezca la estabilidad, fortalecimiento y productividad de las empresas cooperativas existentes y fomente el surgimiento de nuevas cooperativas”. “Es fundamental dotar a nuestras empresas de los instrumentos de financiación y fiscalidad necesarios para competir por la calidad de nuestros servicios y productos”, ha afirmado Lavín.
Más detalles
Fuente: KONFEKOOP