El pasado 30 de junio GEZKI, UEU y EKOPOL organizaron la jornada “Transición ecosocial por la vía de la economía social: ¿qué hacer en el ámbito educativo?” en Eibar, en el marco de los cursos de verano de la UEU.
El objetivo de esta jornada fue conocer el tipo de dinámicas y materiales que se han generado para trabajar la transición ecosocial en los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal del País Vasco (Escuela Pública, Ikastolas, Formación Profesional, Universidad y Medio Ambiente en la educación pública).
La jornada se completó con tres tipos de actividades complementarias, en primer lugar, con dos charlas inspiradoras, a cargo de Joseba Azkarraga (UPV/EHU/EKOPOL) y Charo Moran (Cooperativa Garúa), para ayudar en la posición teórica del tema. Posteriormente, organizaron una mesa redonda sobre la puesta en marcha de algunas iniciativas en distintos ámbitos educativos del País Vasco, que contó con la participación de diversas experiencias trabajadas a nivel universitario, de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente se organizaron dos talleres. Con el objetivo de profundizar en la elaboración de una experiencia de interés en cada taller, para ayudar a pensar cómo cada uno de los participantes podría llevarlo a su ámbito. Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo de Nerea Zuluaga (Salto Ecosocial) y Maialen Azpillaga (Fiebre Amarilla), quienes expusieron los retos de la transición ecosocial en el ámbito educativo, desde el punto de vista de la juventud.
Tal y como señaló Enekoitz Etxezarreta (GEZKI) en una entrevista para UEU, “El objetivo principal es dar la visibilidad que se merece al tema de la transición ecosocial, teniendo en cuenta que en este momento hay debates profundos en el ámbito educativo. Si estamos pensando en cómo debe ser la educación para el futuro como pueblo, nos gustaría que esta jornada no nos permitiera perder de vista el enfoque de la transición. Si ahora no acertamos a mirar de frente el tema de las transiciones necesarias, ¿quién sabe cómo mirar después cuando las transiciones estallan entre las manos? En este sentido, si supiéramos poner un granito de arena a cómo estas transformaciones pueden ser abordadas desde las lógicas de la economía social en el ámbito educativo, estaríamos encantados.”
Fuente: UEU