¿Sabías que…?

diciembre 21, 2017 | Sin categorizar

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la enseñanza universitaria es mejorar y ampliar la formación destinada a transmitir el conocimiento de la Economía Social, sus valores y principios.

En el Observatorio se realizó el estudio “La inclusión de la Economía Social en los estudios de grado de la UPV/EHU: una aproximación cuantitativa”, cuyo objetivo era analizar el nivel de integración de la Economía Social en diferentes grados de nuestra universidad, una experiencia piloto aplicable en otras universidades. Para ello, se seleccionaron cinco asignaturas de diferentes grados, y a continuación, se analizaron los programas académicos y se diseñó un cuestionario que fue enviado al profesorado de estas materias, con el objetivo de conocer la realidad de la formación en la materia.

El trabajo partió de una reflexión teórica, centrando la atención en las directrices y previsiones legales de carácter estatal y europeo que inciden en la idea de incorporar la Economía Social en los planes de estudio de las diferentes fases académicas, asunto que preocupa tanto a los agentes del sector como a los poderes públicos.

Los resultados, tal y como se refleja en la infografía, muestran que la formación en la materia en los estudios de grado de la UPV/EHU es muy escasa, y en los casos en los que se trabaja, existen grandes diferencias respecto al tratamiento de las economías de las sociedades mercantiles de capital, y esto pone de relieve como la formación en Economía (en general) centra su atención en la teoría económica dominante (neoclásica). Además de esto, se muestra la clara necesidad de actuar para mejorar en esta formación, de tal forma que se convierta en una estrategia que contribuya a visibilizar e impulsar el sector.

Ante esta realidad, la Universidad tiene un reto muy importante en el ámbito que nos ocupa. Por un lado, la necesidad de impulsar el conocimiento en Economía Social, de forma que adquieran mayor peso y protagonismo, con el objetivo de formar expertos en este tipo de entidades, que contribuyan en el futuro a esta otra forma de hacer economía. Por otro lado, conseguir un mayor compromiso del profesorado y de las Administraciones que permitan impulsar esta materia en los programas académicos.

Infografía en PDF

Fuente: OVES