… el último año ha aumentado en casi 4.000 personas trabajadoras la cifra de empleadas en las cooperativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi? ¿Y que el número de personas trabajadoras en las sociedades laborales también ha aumentado? Y que entre los dos tipos de entidades aglutinaban a 68.648 personas trabajadoras a principios del 2018?
Cooperativas
La subida que ha tenido el número de personas trabajadoras en las cooperativas ha sido, sin duda, histórica, si atendemos a los datos, ya que se ha registrado la mayor subida recogida desde 1999 (véase la serie histórica). Concretamente son 3.901 personas más quienes trabajan a principios del 2018, es decir, un 6,75% más que el año anterior, siguiendo los datos publicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social del estado español.
La mayor subida se ha dado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, absoluta y relativamente. En dicho territorio se ha registrado una subida del 9,4% respecto el año pasado (2.853 personas trabajadoras más). En Bizkaia el aumento ha sido del 3,5% (856 personas más), con lo que las personas trabajadoras en el tejido cooperativo vizcaíno se acerca ya a las 25.000. Por último, si bien el aumento en Araba ha sido el menor en números absolutos (de 192 personas), presenta una subida relativa del 5,7%, nada desdeñable, y pasan a ser ya más de 3.500 las personas trabajadoras en las cooperativas alavesas.
Sociedades laborales
Las sociedades laborales siguen mostrando la tendencia de los últimos años y en el 2017 también ha aumentado el número de personas trabajadoras en las mismas, en un 0,8% (56 personas trabajadoras más). Dicha subida, una vez más, viene auspiciada gracias a la evolución de las sociedades laborales limitadas (140 personas trabajadoras más respecto al período anterior), que ha sido capaz de contrarrestar la disminución que las anónimas han tenido (84 personas trabajadoras menos).
Por Territorios Históricos, es Gipuzkoa quien mayor subida ha tenido. Considerando las sociedades laborales limitadas y anónimas, ambas a la vez, el empleo ha conocido un aumento del 2,4% en dicho territorio, mientras que en Bizkaia se ha mantenido estable (aumento de menos del 1%) y en el Territorio Histórico de Araba, en cambio, ha disminuido levemente (un -0,8%).
Infografía que resume los datos más relevantes.
Serie de datos de las cooperativas.
Serie de datos de las sociedades laborales.
Fuente: OVES