Herramienta para medir la participación de las personas en las empresas de Gipuzkoa: un útil para avanzar en la democratización económica

marzo 1, 2018 | Sin categorizar

El Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI de la Universidad de País Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa ha elaborado una herramienta que tiene por finalidad ayudar a las empresas de nuestro territorio en la medición de la participación de las personas en las empresas gipuzkoanas. La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de personas investigadoras del Instituto GEZKI. Se trata pues de un útil que tiene como objetivo “Impulsar organizaciones basadas en las personas y enraizadas en el territorio”.

Conviene subrayar que el eje de nuestro análisis es la persona desde un enfoque de estudio de la participación dirigida al Gobierno de la empresa, como ya señalaba Baylos en su obra “Control obrero, Democracia Industrial y Participación” (1992). Y es que, lo que está en juego, bajo el debate de la participación en la empresa, es la distribución efectiva de las relaciones de poder en la misma. Es necesario recalcar que promover la participación significa abogar por la promoción de organizaciones económicas más igualitarias, el origen de este argumento se encuentra en la obra de Marx y de otros marxistas analíticos como Nancy Fraser (2005) en su obra “Qu’est-ce que la justice sociale? Reconnaissance et redistribution”, cuya propuesta es atajar las desigualdades distributivas y de reconocimiento en las organizaciones desigualitarias, fomentando organizaciones igualitarias.

La herramienta es un instrumento de auto-diagnóstico de la participación de las personas en la empresa, pensada para que las organizaciones puedan evaluar la participación en un eje triple: participación en la gestión, participación en los resultados y participación en la propiedad. De manera que aunamos en esfuerzos por elaborar un útil que mida, ponga en valor y promueva la participación de todas las personas en la empresa. Otro rasgo destacable es que se incluye un apartado que tiene como propósito que la organización reflexione en torno a la participación deseada. Se trata de esta forma de tener en cuenta lo que las personas desean de cara a futuro en la organización. Solo así se puede encajar la promoción de organizaciones que generen menos desigualdad/más igualitarias y que estén profundamente enraizadas en el territorio.

 

 

Liseth Díaz Molina

Investigadora

UPV/EHU