La cooperativa de energías renovables Goiener explicó a sus socios/as qué son las “Comunidades Energéticas”. Las normas han sido reguladas por la Unión Europea, pero la legislación española no ha sido plenamente establecida y Goiner “está a la espera” para explicar los detalles de su propuesta. Pero anunció que en los municipios de Hernani y Leitza está en marcha el proceso de puesta en marcha de las Comunidades Energéticas y recalcó que lo que está haciendo Goiener hace 8 años es eso, crear Comunidades Energéticas. Y destacó las características de su modo de hacer: “Nos alejamos de proyectos faraónicos (incluso de proyectos renovables), de modelos que perpetúan el uso de combustibles fósiles o, sobre todo, de actividades que no empoderan a las personas”.
¿Qué son las Comunidades Energéticas? Según explicó Goiener a sus socios/as, la Unión Europea los define como “entidades jurídicas que agrupan a personas, pequeñas empresas, asociaciones y entidades públicas locales, con el objetivo común de desarrollar actividades basadas en la promoción de energías renovables (electricidad, calor y frío), eficiencia energética, movilidad sostenible, etc., todo ello buscando el beneficio social, ambiental y económico inmediato”. Goiener, cooperativa referente en la creación y compra de energías renovables en el País Vasco, señaló que la normativa europea no se ha aplicado plenamente a la legislación española “y es lo que estamos esperando para concretar los detalles de nuestra propuesta. Mientras tanto, podemos adelantar que en algunos municipios, como Hernani y Leitza, se está trabajando en la puesta en marcha de Comunidades Energéticas de una forma sólida, participativa y resiliente”.
Goiener señaló que es “facilitador” en los ámbitos Jurídico-Administrativo, Técnico Económico y de Participación y Empoderamiento. Explicó que quiere hacer el camino hacia la creación de una Comunidad Energética a través de tres pilares:
– Analizando los recursos existentes en cada territorio, comarca y municipio, “para promover soluciones sostenibles y la creación distribuida. Priorizando la no ocupación de terrenos en la situación de alto stress territorial que nos rodea y aprovechando las infraestructuras existentes”.
– Fomentando el ahorro energético y el consumo responsable.
– Basada en una participación real y democrática y justa.
En definitiva, la forma en que Goiener expande la Comunidad Energética es replicar a pequeña escala y a nivel muy local a Goiener.
Fuente: Argia