FIARE Banca Etica y REAS Red de redes formalizan su colaboración con la firma de un convenio

diciembre 21, 2017 | Sin categorizar

Se firmó el pasado 15 de diciembre y  mediante este convenio de colaboración, ambas partes esperan mejorar sus actuaciones conjuntas gracias a las articulaciones recogidas en el documento asumido y multiplicar los proyectos. Según una investigación italiana, las finanzas éticas suponen el 5% del PIB europeo.

Como destacaron los responsables de ambas entidades durante el acto de firma, FIARE y REAS coinciden de forma unánime en su concepción de la economía como un espacio de transformación social a través de la extensión en su práctica de determinados valores comunes: la transparencia, la sostenibilidad y un compromiso social centrado en las personas asociadas.

Según Carlos Askunze (presidente de REAS Red de Redes), el acuerdo viene a poner en negro sobre blanco una realidad “que la red de economía solidaria siempre ha dado por hecha, ya que todas las personas socias tenemos asumida la idea de que FIARE forma parte integrante de nuestra red desde siempre”.

Mediante esta firma, la red de economía solidaria “facilita que las entidades y proyectos de REAS tengan acceso a un canal estable de servicios financieros, pero que sean sobre todo las personas que integran estos proyectos las que se beneficien de las mejoras”.

Juan Garibi (responsable del Área España de fiare) destacó por su parte el crecimiento de FIARE en estos años, el cual “no puede separarse del despliegue de la economía solidaria en todos nuestros territorios”. Además, explicó las nuevas líneas de trabajo que desarrollará la entidad y que serán accesibles a todas las socias de la red.

 

Las finanzas éticas constituyen el 5% del PIB europeo

La “Fondazione Finanza Etica” presentó la primera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa (disponible aquí en italiano).

Este primer informe sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa busca dar finalmente cifras para conseguir al menos dos objetivos: en primer lugar, demostrar a las personas que ya invierten de forma sostenible que el reducto en el que pensaban estar encerradas está, sin embargo, más abierto que nunca y sigue creciendo y ocupando espacios nuevos. Y en segundo lugar, explicar a quien no ha oído hablar nunca de las finanzas éticas que son muy diferentes de la banca tradicional y que, sin embargo, permiten conservar o aumentar el valor económico de los ahorros propios con el tiempo, así como añadir a la última línea del extracto bancario una serie de valores diferentes, como el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el derecho a la vivienda o a una alimentación sana.

El conjunto de las actividades de las finanzas éticas y sostenibles de Europa descritas en el informe equivale a 715.000 millones de euros: casi el 5% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. Y cuidado, al sumar los datos los hemos pasado por un filtro estricto para no incluir productos financieros o crediticios de los que se definen como «éticos» pero que son hijos del marketing, porque la ética también puede ser un argumento para vender más.

De los 715.000 millones mencionados, 39.800 millones representan los activos de aproximadamente treinta bancos éticos y sostenibles europeos, que a finales de 2016 habían concedido créditos por un total de 29.330 millones de euros a decenas de miles de proyectos de inclusión social, defensa del medio ambiente, cultura o cooperación internacional. De estos bancos se habla en la primera parte, en la que también se presenta una inédita comparativa entre su rentabilidad y la de los grandes bancos comerciales europeos.

Fuente: REAS Euskadi, Fiare Banca Etica