En Biarritz se celebró el día de las asociaciones del eusko. En total se han repartido 69.672 euros entre las asociaciones que apoyan la moneda local. AEK ha sido la asociación que más ha crecido desde el año pasado con 2.531 euskos.
El 14 de octubre se celebró el día de las asociaciones del eusko en la sede de Surfrider Foundation de Biarritz. Se trató sobre las vías de financiación de las asociaciones, combinando diversas aportaciones teóricas y prácticas. La cita estaba dirigida a las personas responsables de asociaciones, sean o no miembros de la moneda local. Han batido todos los récords: 69.672 euros a 44 asociaciones patrocinadas por las personas usuarias de la moneda local.
Desde 2013 se han dado más de 315.000 euskos a 70 asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos. AEK ha recibido 2.531 euskos, convirtiéndose en la asociación con mayor crecimiento (863 más que el año pasado). Por otro lado, las nuevas asociaciones PAF (por una Alternativa Feminista) y Alda también han tenido beneficios.
El presidente de Euskal Moneta, Xebax Christy, afirmó que “la solidaridad” es uno de los “valores centrales” de la moneda local de Ipar Euskal Herria: “la ventaja de este proyecto es que es beneficioso para todos. Se trata de una financiación complementaria para las asociaciones que impulsa a las personas a utilizar el euskera. Así, al seleccionar y proteger una asociación, también se apuesta por el interés general del territorio”.
Fuente: Argia