El pasado día 12 de mayo, se celebró en Donostia el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Para conmemorarlo, se llevó a cabo un acto organizado por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector.
Con el lema “Inspirando la semilla del cambio”, Sareen Sarea reivindicó la necesidad de seguir trabajando por la transformación social, construyendo una Euskadi más diversa, inclusiva y solidaria.
Al inicio del acto, el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, recordó que la sociedad se enfrenta a desafíos como la transición demográfica, la crisis del modelo de cuidados y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo, el aumento de la desigualdad social o la transición digital. “Estamos en un contexto de cambio. Y las redes y organizaciones del Tercer Sector Social queremos seguir inspirando la semilla del cambio en clave solidaria y orientada a la transformación social para que nadie se quede atrás”. El presidente de Sareen Sarea destacó que estos desafíos “requieren de la implicación de la sociedad en su conjunto, pueblo a pueblo y territorio por territorio, y consecuentemente, de la colaboración, cooperación y participación democrática de la iniciativa social organizada en clave de gobernanza”.
En el acto participó el lehendakari Iñigo Urkullu, quien agradeció a las organizaciones sociales su labor y destacó el papel esencial del sector.
El Día del Tercer Sector Social también fue un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este reconocimiento se materializó en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghaneses de Euskadi. La Junta Directiva de Sareen Sarea decidió otorgarle el premio por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.
Actualmente, Thomas Holdbrook es el corazón de la comunidad ghanesa en Euskadi, colaborando con las diferentes instituciones, promoviendo la inclusión de las personas ghanesas y aportando en la construcción de una sociedad diversa y justa donde el reconocimiento a los derechos humanos sea el motor.
Fuente: Sareen Sarea