El Comité Económico y Social Europeo ha aprobado en sesión plenaria el dictamen ‘La dimensión exterior de la Economía Social’, cuyo ponente ha sido Miguel Ángel Cabra de Luna, miembro del Grupo III del CESE en representación de CEPES, y que para su elaboración ha contado con el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, en calidad de experto.
El dictamen fue ya presentado en una sesión que tuvo lugar el pasado 8 de junio en Bruselas. En ella, el representante del CEPES recordó que la economía social “es un actor relevante que contribuye a alcanzar los objetivos de todas las políticas europeas que tienen una dimensión exterior: la política exterior y de seguridad, la política comercial y de vecindad, el cambio climático y el desarrollo sostenible”.
El dictamen aprobado recuerda los numerosos documentos adoptados por las distintas instituciones de la Unión Europea en los últimos años reconociendo el papel relevante de la economía social en múltiples ámbitos, y en particular en el desarrollo sostenible a nivel global, el trabajo decente o la cooperación al desarrollo. Asimismo, el documento advierte que “los instrumentos financieros tradicionales” no funcionan para la Economía Social. Y lamenta que ésta no esté contemplada, “de manera sistemática” como un actor reconocido en los programas de fomento de la internacionalización empresarial, así como en la cooperación al desarrollo de la UE.
Fuente: Ciriec