El nuevo informe de EURICSE, CIRIEC Internacional y Spatial Foresight, impulsado por la Comisión Europea, cifra en 11,5 millones las personas empleadas en la Economía Social en la UE

octubre 17, 2024 | Sin categorizar

4,3 millones de empresas y entidades, 11,5 millones de empleados remunerados y más de 912 mil millones de euros de facturación son las grandes cifras de la economía social de la Unión Europea, según el informe “Evaluación comparativa del rendimiento socioeconómico de la economía social de la UE”, que acaba de ser publicado por la Comisión Europea en el marco del Eje 5 “Mejorar el reconocimiento de la economía social y de su potencial” de su Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

El estudio ha sido realizado conjuntamente por EURICSE y CIRIEC, tras concurso público convocado por la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las PYME (EISMEA). En el proyecto de investigación han participado cerca de 50 expertos procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, bajo la coordinación de un equipo central formado por expertos de EURICSE y CIRIEC. Por EURICSE han sido Giulia Galera, Chiara Carini, Barbara Franchini y Giulia Tallarini y por CIRIEC Rafael Chaves Ávila, Barbara Sak y Jérôme Schoenmaeckers. En el proyecto ha colaborado también Silke Haarich junto a otros expertos de la entidad Spatial Foresight.

El trabajo, publicado en inglés bajo el título de Benchmarking the socio-economic performance of the EU Social Economy: Improving the socio-economic knowledge of the proximity and social economy ecosystem, tiene dos objetivos centrales. Por un lado, ofrecer datos cuantitativos actualizados de la economía social en los 27 países de la UE y, por otro lado, ofrecer datos cualitativos que documenten la importancia de la economía social tanto en seis ecosistemas clave de la estrategia industrial europea, como son el sector agroalimentario, las energías renovables, la salud, las industrias culturales y creativas, el turismo y el comercio minorista, como en la capacidad de resiliencia de la economía social ante la crisis de la Covid-19. Pretende ayudar a los responsables gubernamentales a implementar políticas para la economía social basadas en la evidencia, y ayudar a las oficinas estadísticas de los Estados miembros a producir estadísticas e indicadores de medición del impacto social y económico de la economía social.

El informe analiza la economía social, integrada por cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas sociales. Según los datos extraídos del informe, por países, de los 11,5 millones de personas empleadas en la economía social europea encabezan la clasificación Alemania, con 3,4 millones, y Francia, con cerca de 2,6 millones. A ellas le siguen Italia (más de 1,5 millones de empleadas en la economía social) y España (casi 1,4 millones). Ya a distancia se encuentran Bélgica (592.000 empleos en economía social), Polonia (250.000) y Portugal (245.000). Cabe advertir que en este informe, a diferencia de los anteriores, ya no se considera el caso del Reino Unido, al haberse producido el Brexit.

Informe Benchmarking the socio-economic performance of the EU Social Economy: Improving the socio-economic knowledge of the proximity and social economy ecosystem

Disponibles Resúmenes ejecutivos en inglésfrancés y alemán

Fuente: CIRIEC