En el transcurso de la visita, el Lehendakari trasladó el apoyo del Gobierno Vasco a EHLABE y a sus entidades, destacando su importante labor y su modelo de gestión. Además, anunció que el Gobierno Vasco dará “apoyo suplementario para garantizar el mantenimiento de las ayudas” que aporta a las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, de forma que los trabajadores puedan percibir el 100 por cien de su salario habitual. En el caso de los Centros Especiales de Empleo ha adelantado que, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se mantendrán las ayudas a los centros especiales de empleo, equivalentes al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional.
Además del Lehendakari, también estuvieron presentes en Sestao Barri la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y los Vice-Consejeros Marcos Muro (Empleo y Juventud), Lide Amilibia (Políticas Sociales).
Pese a que su actividad habitual es el ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos, el centro Sestao Barri es uno de los cuatro de Lantegi Batuak que desde el comienzo de la crisis del Covid-19 ha reconvertido parcialmente su actividad a la fabricación de EPIs.
Así, los centros de Lantegi Batuak en Sestao, Zalla, Abadiño y Txibila están fabricando semanalmente 10.000 mascarillas de alta seguridad y 10.000 protectores faciales, productos de primera necesidad demandados especialmente por profesionales de la sanidad y de servicios esenciales como residencias, limpiezas y atención directa.
Fuente: EHLABE