El investigador Miguel de la Fuente, doctor internacional por su tesis sobre el movimiento cooperativo en Euskal Herria

septiembre 27, 2024 | Sin categorizar

El pasado 5 de septiembre, Miguel de la Fuente defendió su tesis doctoral internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (Campus de Donostia). Su tesis, titulada “Socio-histoire du mouvement coopératif au Pays basque : un nouveau cycle pour l’identité coopérative basque / Socio-historia del movimiento cooperativo en Euskal Herria: Un nuevo ciclo para la identidad cooperativa vasca”, fue codirigida por Xabier Itçaina, director de investigación del CNRS-Centre Emile Durkheim, y Aitor Bengoetxea, profesor de la Universidad del País Vasco – GEZKI.

La defensa pública tuvo lugar ante un tribunal compuesto por destacadas figuras académicas: José Luis Monzón, director de CIRIEC-España y catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València; Aitziber Etxezarreta, directora de GEZKI y profesora de la Universidad del País Vasco; Nadine Richez-Battesti, profesora de la Aix-Marseille Université; Andoni Eizaguirre, profesor de Mondragon Unibertsitatea; y Timothée Duverger, investigador de Sciences Po Bordeaux.

La investigación de De la Fuente se enmarca en un programa de cotutela internacional entre Sciences Po Bordeaux, laboratorio de la Université de Bordeaux, y la Universidad del País Vasco a través del instituto GEZKI. La tesis analiza el movimiento cooperativo en Euskal Herria desde una perspectiva sociohistórica, centrándose tanto en los ciclos históricos del cooperativismo vasco como en las bases de su identidad. Utilizando una metodología pluridisciplinar y crítica, la investigación recoge las voces de colectivos habitualmente excluidos del discurso público.

El tribunal subrayó la importancia de la contextualización que hace la tesis sobre la experiencia cooperativa de Mondragon en relación con el movimiento cooperativo general, lo que representa un enfoque novedoso y complejo, dada la relevancia del Grupo de Arrasate.

La investigación de De la Fuente se apoya en un extenso trabajo de campo, con 60 entrevistas en profundidad a 63 personas, y una amplia revisión bibliográfica. Entre sus conclusiones, destaca la pluralidad ideológica del cooperativismo vasco y la necesidad de renovar los discursos cooperativos para enfrentar los desafíos éticos actuales.

En su defensa, De la Fuente señaló que su tesis busca ser un primer paso en una investigación colectiva sobre la sociohistoria del cooperativismo vasco. Esta línea de investigación promete ampliar sus horizontes tanto en la aplicabilidad dentro del movimiento cooperativo como en las políticas de transmisión de su legado, con el objetivo de que el cooperativismo siga siendo una herramienta de transformación social. Fuente: OVES/GEEB

Fuente: OVES/GEEB