El Gobierno Vasco destaca la buena salud de la relación entre Cooperativismo y Universidad

marzo 13, 2015 | Sin categorizar

El parlamentario Carmelo Barrio presentó el pasado 24 de febrero dos preguntas dirigidas tanto a Cristina Urtiarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y a Ángel Toña, nuevo Consejero de Empleo y Políticas Sociales, sobre la importancia de la relación entre Cooperativismo y Universidades.

Al hilo de ello, Uriarte destacó que el cooperativismo goza de un tratamiento educativo considerable en el mundo académico, y en particular desde las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco. Como fenómeno socio-económico, resaltaba la Consejera, el cooperativismo es objeto de estudio en los tres institutos cooperativos específicos de los que disponen las tres universidades del Sistema: El Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social) integrado en la UPV/EHU, el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto y el Instituto LANKI de Mondragon Unibertsitatea.

Asimismo, ponía en valor que, desde un punto de vista formativo, se dispone de dos másteres específicos para la formación de líderes y directores en el sector cooperativo: el Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa de Mondragon Unibertsitatea, y el Máster Universitario en Economía Social y Solidaria, de la UPV/EHU impulsado desde GEZKI. Por último, señalaba la existencia del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi como otra muestra de la relación entre Cooperativismo y Universidad, posicionando dicho ente como un órgano tripartito que reúne a Universidades, Federaciones de Cooperativas y Administración Pública. Por último, se refirió al encuadre de las Junior Cooperativas dentro del registro de Cooperativas de Euskadi como un claro intento de inculcar valores cooperativos a estudiantes emprendedores.

Por su parte, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales se pronunciaba en la misma línea, destacando que las Universidades y el Sector Cooperativo ya están vinculados y colaborando mutuamente, volviendo a subrayar la existencia del Consejo Superior de Cooperativas y de los tres institutos, además de MIK (Mondragon Innovation & Knowledge), figura similar a las anteriores, vinculada a Mondragon Unibertsitatea. Sin embargo, destacó que esto no significa que la Dirección de Economía Social sea consciente de la necesidad de una mayor vinculación entre el cooperativismo, su dimensión empresarial, y la universidad, especialmente en relación al déficit de directivos formados en las especificidades del cooperativismo. En este marco, volvía a resaltar la existencia de másteres universitarios existentes sobre materia de Economía Social.

Fuente: OVES/GEEB