En el marco de la capitalidad de la economía social se celebró ayer en el Palacio de Miramar la jornada “El emprendimiento cooperativo: una fórmula de inversión social y sostenible”. El evento fue organizado por UIK Cursos de verano con la colaboración LKS Next y Donostia-San Sebastián Capital de la Economía Social 2023.
El objeto de esta jornada fue poner de relieve las potencialidades de la economía social como fórmula idónea para impulsar el emprendimiento de nuevas actividades y negocios empresariales desde una perspectiva más social y sostenible. En esta jornada se pretendió promover un debate sobre la conveniencia de que la cooperativa sea empleada de forma creciente entendida como la fórmula organizativa especialmente idónea para impulsar nuevas actividades empresariales, desarrollar servicios de interés social e, incluso promover el crecimiento de estructuras empresariales preexistentes.
En la jornada intervinieron, en primer lugar, responsables de cooperativas de carácter social que han iniciado su actividad recientemente, explicando sus experiencias, así como representantes de entidades cooperativas de carácter tecnológico que acaban de ponerse en funcionamiento a fin de exponer los retos a los que se han enfrentado para llevar a cabo tales iniciativas.
En segundo lugar, participaron representantes de entidades públicas y privadas que promueven las inversiones en nuevas iniciativas empresariales para poner de relieve las ventajas de canalizar en cooperativas sus inversiones.
Finalmente, se analizó, el régimen de la cooperativa de fomento empresarial, que ha sido concebida específicamente para fomentar el emprendimiento cooperativo. La jornada se cerró con la conferencia de clausura que corrió a cargo de la Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en la que pondrá de manifiesto la importancia que para las autoridades públicas tienen las cooperativas en el mundo del emprendimiento.
Fuente: UIK