El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha solicitado la reformulación del reglamento de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para garantizar una mayor seguridad jurídica.
El CES califica el reglamento como “una norma de gran complejidad, que adolece de simplicidad jurídica”. El Consejo entiende que el contenido del proyecto va más allá de su habilitación legal al ampliar el alcance de su contenido y pide que se revise una parte importante de su articulado, que se garantice la seguridad jurídica del texto y que se amplíen los plazos establecidos en determinadas obligaciones, dada la dificultad de su implantación.
El CES recuerda que la directiva europea relativa a las actividades y a la supervisión de fondos de pensiones de empleo está siendo actualmente revisada en el Parlamento Europeo, sin que se pueda predecir su contenido final. Por ello, pide que se reformule con cautela el reglamento proyectado, de modo que se garantice su imprescindible seguridad jurídica.
El Consejo también entiende conveniente que el reglamento contenga algún recordatorio sobre el principio de voluntariedad y la ausencia de propuestas que puedan entenderse de adhesión obligatoria en el acceso a los planes de pensiones.
Por último, el dictamen publicado por el CES también pide que se clarifique mejor el papel del Consejo Vasco de Previsión Social, para evitar el solapamiento con otros órganos consultivos. Sobre este organismo, el CES cree que debería caracterizarse por la especialización de sus integrantes, personas expertas en la materia y de reconocido prestigio.
Fuente: CES-EGAB