“Educar en la incertidumbre liberadora” V Congreso de Educación para la Transformación Social

noviembre 30, 2021 | Sin categorizar

Celebrado el V Congreso de Educación para la Transformación Social organizado por Hegoa UPV/EHU en Vitoria – Gasteiz los días 18, 19 y 20 de Noviembre. El congreso busca reflexionar sobre cuatro Líneas Estratégicas (LE): Cuerpos y Territorio; Construcción Comunitaria; Aprendizaje Anticipativo y Redes, Alianzas y Comunicaciones otras. 

La primera LE Cuerpo y territorios, según Amaia del Río del Equipo de Educación de Hegoa “hasta el momento el conocimiento y los procesos educativos han caminado en paralelo a la academia que reclama para sí objetividad y neutralidad y que niega otros conocimiento y saberes que no representan sus intereses como por ejemplo, los conocimientos que ponen la mirada sobre los cuerpos y territorios. Pensar y actuar desde los cuerpos y territorios significa aprender de las historias de vida de hombres y mujeres que luchan por construir otros mundos posibles y nos permite también incorporar las emociones, los valores y los deseos en estos procesos educativos. Por otra parte el territorio también nos interpela físicamente, puesto que el actual modelo de desarrollo jerarquiza los saberes en función de su procedencia y en este sentido los conocimientos que provienen del mundo urbano dominan sobre los del mundo rural y los del norte sobre los del sur globalizado.” De aquí parte cuestiones sobre las que se indagaron en el congreso.

La segunda LE Construcción Comunitaria que según Gema Celorio del Grupo de Educación de Hegoa“se entiende como el proceso educativo encaminado a fortalecer a la ciudadanía como sujeto político, la comunidad define su propio proyecto social, tejiendo desde abajo las complejidades necesarias para hacerlo posible y crea las condiciones para hacer de los territorios entornos aptos para desarrollar vidas dignas. Se trata de fortalece el vínculo social porque eso genera convivencia y los que refuerza entre sus miembros el sentido de pertenencia, corresponsabilidad y solidaridad mutua. Ha de ser una acción colectiva y por ello es una dinámica pedagógica imprescindible para enfrentar a este modelo injusto y desigual, y así, en su lugar poder construir sociedades feministas, de cuidados, justas y sostenibles”.

La tercera LE Aprendizaje Anticipativo en palabras de Juanjo Celorio del Equipo de Educación de Hegoa “el aprendizaje anticipativo es aquello que hacemos cuando pensamos escenarios futuros que queremos o queremos evitar y en función de eso ordenamos en nuestro presente un sistema de acciones para acercarnos o evitarnos. Cuando esta situación se refiere a un conjunto de amenazan en este siglo XXI como resultado de una globalización cada vez más crítica para las personas del planeta, necesitamos avanzar en una incertidumbre que anticipe escenarios pero que no nos bloquee sino que por el contrario nos estimule hacia la sociedad que queremos intentando evitar los escenarios críticos que nos llevarían al desastre colectivo”

El cuarto y última LE Redes, Alianzas y Comunicaciones otras según Iris Murillo también del Equipo de Educación de Hegoa: “La educación para la transformación social apuesta por al creación de un proceso de construcción colectiva. Con el objetivo de hacer frente a los problemas que ha generado el vigente desarrollo hegemónico y avanzar hacia otro modelo social. Por ello, son fundamentales las alianzas y redes entre diferentes agentes críticos. Tenemos que comprender y unir sus reivindicaciones para así poder denunciar las conexiones entre los ejes de opresión y hacer frente a los problemas que se encuentran en la raíz. Por ellos en el V Congreso hablaremos sobre redes y alianzas y su importancia pero también sobre los conflictos y retos que surgen en el trabajo horizontal. Y, por supuesto hablaremos también sobre la educación crítica, la importancia de las alianzas entre las diferentes comunidades epistémicas y poner en valor a los sujetos que tradicionalmente se ha considerado como agentes de la educación. El objetivo es reivindicar procesos alternativos de comunicación.”

Fuente: Equipo de Educación de Hegoa