Se acaba de publicar el libro “La Economía Social en España en cifras 2019” y ya está disponible en versión digital
Los directores del estudio, Rafael Chaves Ávila, José Luis Monzón Campos, José Galán Peláez y Antonio González Rojas, presentan en el informe los resultados de un ambicioso proyecto impulsado por CIRIEC-España, con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El objetivo principal es ofrecer las principales cifras de las diversas entidades que integran la Economía Social en España hasta el 31/12/2019, basándose en la definición establecida por la Ley 5/2011 de Economía Social.
Este informe destaca por dos características novedosas: la agrupación de datos de productores de mercado y no mercado; y la participación de un colectivo sin precedentes de investigadores.
En primer lugar, es la primera vez que se agrupan conjuntamente los datos de todos los actores de la economía social, tanto productores de mercado como no de mercado.
En segundo lugar, el informe ha sido elaborado con la participación de un colectivo sin precedentes de 47 expertos en economía social de 19 universidades de toda España, permitiendo la recopilación de estadísticas de 13 de las 17 comunidades autónomas. El estudio ha seguido dos caminos para obtener estadísticas de toda España: 1. “Centralizado”: Recopilación de datos nacionales incluyendo las cuatro comunidades no territorializadas, utilizando diversas fuentes oficiales y organizaciones de economía social; 2. “Descentralizado”: Investigaciones en 13 comunidades autónomas, con análisis detallado a nivel provincial, apoyándose en registros oficiales y trabajo de campo.
Además, en el informe han colaborado en la redacción de capítulo sobre el País Vasco dos personas investigadoras miembros del OVES/GEEB. Los datos estadísticos recogidos en el capítulo muestran que la Economía Social sigue siendo minoritaria en la C.A.E., si bien no es un sector residual ni se encuentra en fase de extinción. Al contrario, los datos disponibles dan cuenta de un sector consolidado que engloba diferentes tipos de actividad económica, con fuerte arraigo al territorio y considerable importancia relativa en el empleo total de la economía vasca, que supone más del 10% del mismo.
Asimismo, el capítulo señala, las principales dificultades para la elaboración de estadísticas fiables sobre la Economía Social, incidiendo en la problemática que supone la dispersión de las diferentes familias en relación con las administraciones públicas.
Más información aquí
Fuente: OVES/GEEB